_
_
_
_
_
Consumo

La crisis reducirá el gasto medio en rebajas a 90 euros, el más bajo de la década

La reducción de la capacidad adquisitiva como consecuencia de la actual crisis económica provocará que el gasto medio en las rebajas de verano se situe en los 90 euros, el más bajo de la década, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Las primeras rebajas globales de la historia
Las primeras rebajas globales de la historiaCinco Días

Prácticamente, el 80% de los encuestados asegura que gastará un máximo de 100 euros en la campaña de rebajas y sólo uno de cada diez encuestados superará los 100 euros de gasto.

Este año tres cuartas partes de los consumidores reducirán su gasto, mientras que el 19% desembolsará una cantidad similar respecto al año pasado, cuyo gasto medio se situó en 95 euros, y sólo un 7% destinará a compras una cifra superior.

Según el estudio, el 12% de los encuestados afirma que reduce sus gastos por la crisis y un 37% porque ha visto reducida su capacidad adquisitiva. El porcentaje de personas que dice que comprará más por no haber adquirido nada en temporada se reduce a un 7%.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que la crisis económica influye en la conducta de los consumidores, ya que más del 60% afirma estar esperando a la llegada de las rebajas para hacer sus compras y sólo casi cuatro de cada diez niega haberlas aplazado.

La mayoría de los encuestados aprovecharán, sobre todo, para comprar ropa y calzado, concretamente el 31% y el 24%, mientras que casi el 40% adquirirá artículos de tecnología y mobiliario para el hogar.

Respecto al lugar de compra, tres de cada diez encuestados piensa acudir a comprar a un centro comercial, mientras que un 27% lo hará en grandes almacenes, un 22% en cadenas de ropa y un 15% en tiendas de barrio, la opción menos demandada en rebajas.

Comprar sólo lo necesario

La coyuntura económica actual ha supuesto que la tercera parte de los consumidores reconozca que sólo comprará lo necesario, un 31% comprará lo que esté más rebajado, un 23% huirá de las marcas y un 11% adquirirá menos productos de lujo.

Sólo un 32% de los encuestados son previsores, por lo que harán una lista de sus necesidades en función de su economía con el fin de no sobrepasar el presupuesto fijado, frente a siete de cada diez que comprará 'a ciegas'.

Por comunidades autónomas, Madrid, Valencia y La Rioja son las regiones más consumistas en rebajas, con un gasto medio de 105, 102 y 100 euros, respectivamente. Por detrás, también por encima de la medida, se situán País Vasco, con 98 euros por persona, y Cataluña y Navarra, con 95 euros cada una de ellas.

En lado opuesto, Extremadura, Cantabria y Galicia son las comunidades autónomas que menos gasto harán en rebajas, con 80 euros en el primer caso, y 81 euros en los otros dos. Por debajo de la media figuran también Aragón (85 euros), Asturias (82 euros), Castilla y León (86 euros) y Murcia (88 euros).

Los consumidores de Andalucía, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha destinarán 90 euros a las rebajas, la misma cantidad que la media nacional.

FUCI ha realizado esta encuesta durante el mes de mayo sobre una muestra de 3.000 personas mayores de 18 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_