Junta de accionistas

NH Hoteles aprueba una ampliación de capital de 197,2 millones

La junta de accionistas de NH Hoteles ha aprobado hoy un ampliación de capital por la que la compañía espera obtener 225 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de dos acciones nuevas por cada tres antiguas, lo que equivale a 98.646.972 nuevas acciones ordinarias.

Según explicó el presidente de la cadena, Gabriele Burgio, en declaraciones a los medios, dicha ampliación -que se estima que se complete a finales de julio- ayudará a NH a hacer frente a la caída de beneficios que sufre la compañía con motivo de la actual coyuntura económica.

El aumento de capital social se realizará por un importe nominal de 197 millones a un precio nominal de 2,25 euros cada acción.

Asimismo, el grupo NH Hoteles anunció el pasado 13 de mayo un plan por el que prevé vender activos inmobiliarios por valor de 300 millones de euros hasta 2010 para fortalecer su posición financiera tras duplicar las pérdidas en el primer trimestre de este año.

NH HOTELES 4,45 0,95%

Si bien, según anunció su presidente, la compañía -que no ha vendido ningún inmueble en lo que va de año- no prevé deshacerse de hoteles en lo que resta de 2009.

Según explicó el director general de Estrategias e Inversiones corporativas, Ignacio Aranguren, en el caso de que la compañía venda alguno de los hoteles, intentará no obstante mantener la gestión de los mismos.

Por otro lado, el Consejo de Administración de NH rechazó la entrada en el consejo de tres representantes de su principal accionista, la cadena hotelera Hesperia, por considerar que la petición no se ha hecho en los términos requeridos, y por entender que la entrada de competidores en el Consejo dañaría de forma clara a la compañía.

A pesar de que Hesperia descartó entrar en la ampliación de capital, el presidente de NH Hoteles confía en que finalmente acceda a la operación.

Con respecto a las previsiones futuras de la compañía, su presidente aseguró que después de una caída "tan fuerte" como la que ha sufrido la compañía, es inevitable atravesar un momento de altibajos, si bien "aunque están mal, no están cada día peor".

En este sentido, Burgio aseguró que para potenciar el sector turístico en España es necesario ayudar a los clientes que en estos momentos "no tienen ni dinero ni financiación", de manera que asocien el turismo español a aquel que ofrece un precio sostenible, a diferencia de nuestros países competidores.

Además, para hacer frente a la crisis, el grupo hotelero limitará los nuevos proyectos, así como el capital empleado, al tiempo que reducirá la remuneración de los empleados y la inversión dedicada a la mercadotecnia convencional para potenciar las compras a través de la página web.

En el primer trimestre del año, NH Hoteles perdió 39,2 millones de euros, lo que supone más que duplicar (un 111,5% más) sus perdidas con respecto al mismo periodo de 2008.