_
_
_
_
_
Competencia en el sector del transporte

El AVE pierde fuelle frente al puente aéreo y se estanca con una cuota del 46%

El AVE ha frenado su carrera entre Madrid y Barcelona. Desde septiembre no es capaz de restar cuota a su competidor el avión y se ha estancado en el 46% del mercado. La crisis golpea al corredor, que en 2009 pierde el 8,2% de su pasaje.

Trenes del AVE
Trenes del AVEManuel Casamayón

La crisis amenaza con deslucir una de las trayectorias que más lustre entre los sistemas de transporte en España. Tras su espectacular inauguración en febrero de 2008 en la línea del negocios por excelencia, el Madrid-Barcelona, el tren de alta velocidad logró conquistar en sólo siete meses, hasta septiembre, el 47% de un mercado que durante décadas había monopolizado el puente aéreo, con Iberia, Air Europa, Spanair Vueling como principales protagonistas.

Desde octubre el AVE se ha estancado. Si en septiembre su cuota había llegado al 47% frente al 53% de sus competidores aéreos, en octubre cayó al 46%, en noviembre al 45,2%, y en diciembre al 45,1%.

En enero el tren de alta velocidad logró un nuevo repunte en su cuota de mercado, marcando su propio récord. Transportó 188.839 pasajeros (el 48,2% del mercado total), frente a los 203.300 de sus competidores aéreos. En este cambio de tendencia tuvo mucho que ver la huelga de celo que desde el 20 de diciembre hasta mediados de enero realizaron los pilotos de Iberia y el colapso que provocó una gran nevada en la operatividad del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Renfe asegura que sigue una política de consolidación del servicio a largo plazo

En febrero la cuota del AVE retomó su evolución descendente al transportar el 44,5% de los pasajeros (199.026), y cayó a su punto más bajo de 2009 en marzo con el 44,3% del mercado y 217.196 pasajeros.

En febrero último se celebró el primer aniversario de la puesta en servicio del AVE y precisamente en ese mes fue cuando el avión volvió a lograr un cierto despegue del AVE al conseguir el 55,5% del mercado. Sin embargo, si comparamos los 390.000 pasajeros que transportó el avión en febrero de 2008 con los 248.600 de febrero de 2009, se comprueba el fuerte deterioro que ha sufrido este medio de transporte en el plazo tan sólo de un año.

El AVE ha vuelto a tomar una senda de recuperación de cuota en abril y mayo al volver a situarse por encima del 46%.

Al margen de la pugna entre el tren de alta velocidad y el avión en esta ruta donde tres de cada cuatro viajeros se trasladan por motivos de negocio, hay que resaltar el fuerte deterioro que se ha producido en la movilidad general entre Madrid y Barcelona.

En los cinco meses que han transcurrido de 2009, el número total de pasajeros, sumados entre el tren y avión, ha descendido un 8,2% en relación con el mismo periodo de 2008. En abril el descenso fue muy acusado al caer hasta el 12%.

Guerra de precios contra el tren veloz

"Nuestro objetivo no es superar en cuota de mercado al avión el mes que viene o dentro de tres entre Madrid y Barcelona. Estamos en una estrategia de largo plazo para consolidar nuestras cifras y nuestro crecimiento". Fuentes de Renfe han explicado con esta idea que para la empresa no es motivo de alarma que en los últimos meses se haya frenado el espectacular crecimiento del AVE en esta ruta de negocios.La operadora ferroviaria cree que entre sus competidores aéreos se ha desatado una guerra de precios, en la que participan fundamentalmente Spanair y Vueling, que les lleva a hacer ofertas de 30 euros por trayecto. "Se apoyan en los precios bajos del queroseno, pero esta situación tiene una trayectoria limitada".Por otra parte, la patronal aérea IATA informa que número de pasajeros que viajaron en la clase premium de los aviones en abril cayó un 22%, frente al descenso del 19,2% que experimentó en el primer trimestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_