Fiscalidad

El Gobierno beneficiará a los REIT dedicados al alquiler de viviendas

Dejará exentas el 20% de las rentas que procedan del arrendamiento de casas.

El Gobierno finalmente ofrecerá un régimen más ventajoso para las nuevas Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), que el mundo anglosajón y el sector conoce como REIT. La principal novedad es que se declararán exentas el 20% de las rentas procedentes de arrendamientos de vivienda, según ha podido saber CincoDías de fuentes cercanas a la negociación parlamentaria. La única condición es que al menos el 50% de los activos de los REIT esté formado por viviendas. La ley que debe regular las Socimi se aprobará hoy en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y pasará al Senado.

Esta era una vieja reclamación del sector inmobiliario dedicado a vivienda, que finalmente no se incluyó en el proyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobó en noviembre. Los Reit son compañías que gozan de una fiscalidad privilegiada con el objetivo de impulsar el mercado del alquiler. Tributan al 18% en el impuesto de sociedades, en lugar del 30%, y los dividendos que reparten entre los accionistas están exentos. Para ser un Reit deben cumplirse ciertas condiciones como que el 85% de los ingresos procedan de rentas de inmuebles, ya sean vivienda, locales comerciales, oficinas o garajes. Además, los REIT deben cotizar en un mercado regulado y están obligados a repartir entre los accionistas el 90% de los beneficios procedentes del alquiler.

También hoy se aprobará rebajar del 16% al 7% el IVA que pagan los inquilinos en contratos con arrendamientos con opción a compra, como ya anunció este periódico en mayo.

Rebaja fiscal para las motos

La ley de Socimi también incorporará una rebaja en el impuesto de matriculación para la mayoría de motos que se venden en España. Hasta ahora, aquellas motocicletas cuyas emisiones de CO2 no eran superiores a 80 g/km estaban exentas del impuesto. El nivel de CO2 determinan el tipo que se paga por matriculación, que va del 0% al 14,75%. Con la ley actual, las motos que superan los 120 gramos de emisión por kilometro tributan al 14,75%, con la reforma que se aprobará hoy, sólo a aquellas que emitan más de 140 g/km deberán aplicar el tipo máximo.