_
_
_
_
_
Foro

Salgado dice que los bancos viables también podrán acogerse al fondo de ayuda

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, señaló hoy que el futuro Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) servirá también para ayudar a entidades financieras que no tengan "debilidades serias", para "aumentar su eficiencia y asegurar su viabilidad".

En su intervención, Salgado aseguró que todas las actuaciones del FROB se harán con la "máxima transparencia" y buscando minimizar al máximo el coste que tenga para el Estado. La ministra de Economía advirtió también de la "tendencia creciente" que mantiene la morosidad bancaria y que se prolongará hasta el próximo año.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que ninguna entidad con capacidad de arrastrar a otras necesita ser rescatada en la actualidad, al tiempo que calificó de "inevitable" la reestructuración del sistema financiero a través de integraciones.

"A diferencia de lo ocurrido en otros países no esperamos que ninguna entidad con carácter sistémico deba ser objeto de recuperación alguna, pero es inevitable la reestructuración del sector", que resultará en un menor número de entidades.

En el caso de las cajas de ahorros, Salgado informó que el Estado entraría en el capital de las cajas gracias al fondo de reestructuración de entidades financieras que está ultimando el Gobierno. "El fondo de reestructuración (FROB) permitirá al Estado la compra de cuotas participativas con derechos políticos de forma transitoria", dijo Salgado, aclarando que esta vía permitiría participar en la gestión de las cajas.

Recuperación económica

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que España va a salir de esta crisis económica "en el mismo momento que el resto de los países europeos".

Durante la inauguración en Santander de un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Salgado insistió en que la caída de la economía puede haber tocado fondo en el primer trimestre del año y confió en ver contracciones no tan pronunciadas en los próximos meses.

La también ministra de Economía y Hacienda añadió que en 2010 se iniciará la recuperación porque no habrá registros intertrimestrales negativos de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), a pesar de que la media del año -del crecimiento interanual- proyectada por el Gobierno sea de una caída del 0,3%.

Aunque reiteró que ya hay algunos indicadores que apoyan la teoría de que lo peor de la crisis ha pasado, Salgado recordó que para el conjunto de este año la caída de la economía española será muy pronunciada, del 3,6%, según la previsión revisada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En el acto, y en compañía del presidente del BBVA, Francisco González, Salgado recordó que la concesión de créditos sigue desacelerándose, si bien insistió en que, de no haber tomado el Gobierno medidas, se habría frenado aún más.

Más información

Archivado En

_
_