_
_
_
_
_
Elecciones en Irán

Miles de manifestantes opositores iraníes instan a anular los comicios

Varios miles de partidarios del candidato reformista Mir Husein Musaví se manifiestan hoy en el centro de Teherán para pedir la anulación de las elecciones presidenciales que dan la victoria al actual mandatario, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Los manifestantes, que portan fotos de Musaví y las insignias verdes de la oposición, llenan las calles pese a los intentos de la policía de dispersarles, según constató Efe.

"Esto no es mi voto", gritan los manifestantes, en referencia a los resultados oficiales que atribuyen a Ahmadineyad la victoria, e instan al Consejo de Guardianes a que anule la votación. Según datos del ministerio de Interior, escrutado el 94 por ciento de los sufragios, Ahmadineyad habría obtenido el 64 por ciento de los votos, el doble de los logrados por Musaví, que ha denunciado errores e irregularidades en el proceso electoral.

En una rueda de prensa, Alí Akbar Mortazaminpour, jefe del comité de supervisión de los sufragios de Musaví, dijo que "los errores" cometidos no son "símbolo de la democracia iraní", por lo que pidió al Consejo que los evalúe y repita los comicios.

Entre los "errores", citó la ausencia de las papeletas en los colegios pese a que se imprimieron al menos cinco millones más de las necesarias, los obstáculos al trabajo de los delegados de cada candidato y la interrupción de los mensajes cortos de móvil.

Nada más cerrarse los colegios, Musaví se atribuyó la victoria en las elecciones presidenciales de Irán con "gran distancia sobre su rival". En una rueda de prensa ofrecida en su plataforma electoral, el ex primer ministro aseguró que las encuestas a pie de urna de sus delegados le otorgaban un amplio triunfo que de confirmarse evitaría una segunda vuelta.

Sin embargo, pocos minutos después la agencia estatal Irna se adelantaba a la Comisión Electoral Nacional y aseguraba que el presidente había ganado los comicios. Para ser oficiales, los resultados deben ser validados por el Consejo de Guardianes, máxima autoridad electoral, que hoy anunció que un 82 por ciento de los iraníes participó en las elecciones, una cifra "sin precedentes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_