Bolsa de Tokio

El Nikkei recupera brevemente los 10.000 puntos por primera vez desde octubre

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio recuperó temporalmente la barrera de los 10.000 puntos durante la jornada de hoy por primera vez desde octubre debido al optimismo que generan los signos de recuperación económica.

El selectivo Nikkei cerró a la baja, al perder 10,16 puntos, un 0,10% y quedar en los 9.981,33 puntos, después de tocar los 10.022,23 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 3,64 puntos, el 0,38%, hasta los 940,65 enteros.

La ganancias estuvieron lideradas por los valores de las siderúrgicas, maquinaria de precisión y casas de valores, mientras que las pérdidas fueron mayores entre las empresas de seguros, papeleras y minería.

La recogida de beneficios y el cierre mixto de ayer en Wall Street no empujaron las cotizaciones al terreno positivo, a pesar de que el optimismo sobre la recuperación de la economía ha devuelto a la Bolsa de Tokio los niveles de octubre.

Los valores vinculados con los recursos naturales y tecnología están siendo los más beneficiados de estas subidas después de que el Nikkei cayera al nivel más bajo en 26 años y medio el pasado 10 de marzo.

En la jornada de hoy las acerías, como Kobe Steel, y los fabricantes de electrónica, como Toshiba fueron los que mayores subidas se apuntaron. "Con días como los de hoy en los que el Nikkei ha superado los 10.000 es improbable que volvamos a los números anteriores a la quiebra de Lehman Brothers", indicó a la agencia local Kyodo Yukataka Miura, analista de Mizuho Securities.

El Gobierno japonés revisó hoy al alza los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático en el primer trimestre del año y lo situó en una caída del 14,2% en tasa anual, mientras que para el Ejecutivo los próximos datos mejoraran progresivamente. Asimismo, los precios del petróleo volvieron a subir en base a las expectativas de que la mejora de la situación económica continúe.

Según Miura, los inversores están esperando que los grandes y más estables valores de Nueva York y Tokio comiencen a recuperarse y ayuden a la bolsa a recuperar la cota anterior a la crisis financiera.

En la primera sección, 809 valores avanzaron, mientras que 758 cedieron y 135 permanecieron invariables. El líder de valor el banco Sumitomo Mitsui ganó 180 yenes por acción, un poco más del 4%, hasta los 4.480 yenes. Por su parte, el líder de volumen, la entidad financiera Mizuho Financial, avanzó el 8%, 29 yenes, hasta las 269 yenes.

La sesión de hoy fue la más activa desde el 11 de mayo, con un volumen de negociación 3.015,24 millones de acciones, por encima de las 2.825,16 millones del miércoles.