_
_
_
_
_
Previsiones

El Banco Mundial rectifica: La economía mundial se contraerá 3% frente al 1,75% anterior

La economía mundial se contraerá un tres por ciento este año, según alertó hoy el Banco Mundial (BM), que había estimado hace tan sólo unos dos meses una caída del 1,75%.

El organismo multilateral señaló que pese a la estabilización de los mercados financieros en muchos países desarrollados, el desempleo y la capacidad infrautilizada siguen aumentando, lo que presiona a la baja sobre la economía global.

Según el Banco, la mayoría de las economías en desarrollo se contraerán este año y afrontarán perspectivas cada vez peores a menos que la caída en las exportaciones, la inversión directa y las remesas se detenga en 2010.

"Aunque se espera que el crecimiento repunte en 2010, el ritmo de la recuperación es incierto y los pobres en muchos países seguirán viéndose afectados" por las consecuencias de la crisis, afirmó el presidente del BM, Robert Zoellick, en el comunicado.

Las nuevas previsiones del BM llegan en vísperas de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8), integrado por EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia que se celebrará mañana y el sábado en Italia.

Zoellick insistió en que será necesario movilizar recursos adicionales en los próximos meses para asegurar que los pobres no sigan pagando una crisis que no originaron.

El responsable del BM indicó que los países en desarrollo afrontan un déficit de financiación de entre 350.000 y 635.000 millones de dólares este año.

Zoellick insistió en la importancia de que el G8 se comprometa, durante la reunión ministerial de este fin de semana y la de jefes de Estado a principios de julio, a respetar las promesas de mantener el flujo mundial de capitales.

El responsable del BM destacó que entre las principales amenazas que afronta la economía global figura el proteccionismo. Zoellick hizo hincapié también en la necesidad de seguir saneando los balances y recapitalizar los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_