_
_
_
_
_
Boletín mensual

El BCE prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la zona del euro los próximos meses, que afectará a la actividad económica.

El BCE informó en su boletín mensual de junio, publicado hoy, de que tras la fuerte contracción sufrida en los dos primeros trimestres, "la actividad económica va a caer a tasas mucho menos negativas en lo que queda de 2009".

La entidad monetaria pronostica tasas de crecimiento positivas trimestrales a mediados de 2010 tras una fase de estabilización. "Esta valoración incorpora efectos retrasados adversos, como un deterioro mayor en el mercado laboral que se materializará posiblemente los próximos meses", según el BCE.

Recientemente, el banco europeo ha observado "signos de estabilización en los datos de las encuestas, aunque a niveles muy bajos".

Más información
Boletín mensual de junio del BCE

El BCE mantuvo la semana pasada los tipos básicos de interés en el 1 por ciento y su presidente, Jean-Claude Trichet, consideró que es un nivel adecuado, de momento, pero que la entidad podría bajarlos más en caso de que sea necesario.

El banco europeo señala que "los indicadores disponibles de expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen firmemente anclados en línea con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener la tasa de inflación por debajo pero cerca del 2% a medio plazo".

Las presiones inflacionistas son actualmente moderadas ya que el crecimiento monetario y del crédito han caído más. Por ello, el Consejo de Gobierno prevé que se mantenga la estabilidad de precios a medio plazo, lo que apoyará el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.

El BCE ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento para 2009 ya que la contracción de la actividad económica en el primer trimestre ha sido más fuerte de lo esperado (un 2,5 por ciento frente al trimestre anterior, según cifras de Eurostat) y tendrá un impacto negativo significativo en la media del conjunto del año.

La entidad monetaria europea prevé ahora una contracción media de la economía del área euro en 2009 del 4,6 por ciento y en 2010 del 0,3%. Además, la tasa anual de inflación será de una media del 0,3% en 2009 y del 1% para 2010.

Más información

Archivado En

_
_