Mercados

El Ibex, el alumno aventajado de Europa

Los recortes, con nuevas ganancias se olvidan. El selectivo español ha conseguido apoyarse en las noticias financieras para recuperar lo perdido ayer. Con un ascenso del 1,08%, el Ibex ha conseguido registrar el mejor comportamiento de las plazas europeas. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Tiene memoria, pero no se atormenta con el pasado. Y es precisamente esta cualidad la que ha conseguido que los recortes de ayer se hayan convertido hoy en humo. La Bolsa española se ha despertado con el buen recuerdo de las palabras de Paul Krugman y Obama. Una dulce sensación que le ha servido para mantener los números verdes durante toda la sesión, para decir adiós, finalmente, con un ascenso del 1,08%. Situado en los 9.497 puntos, el máximo anual de 9.724 puntos alcanzado el pasado 6 de enero continúa en el horizonte.

Un frente ya acostumbrado a ser mucho más que un protagonista, el bancario, ha sido el encargado de acaparar de nuevo todas las miradas de los inversores. El Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que permitirá a diez de las grandes entidades financieras del país que devuelvan el dinero que se les prestó para combatir la crisis de crédito. Pese a que el Departamento no ha nombrado a los bancos, muchos de ellos, como Morgan Stanley, American Express, Bank of New York Mellon, U.S. Bancorp y Capital One, lo han anunciado por su cuenta. Además, el diario Wall Street Journal ha publicado que la Administración Obama pretende lograr que sus socios del Viejo Continente sometan a pruebas públicas de estrés más rigurosas a las entidades bancarias europeas.

"Los mercados están recompensando a los bancos por la confianza que está mostrando el Gobierno al estar dispuesto a devolverles los fondos, aunque se preguntan si no será demasiado pronto y si la independencia que esta devolución supone podría significar un paso atrás en cuanto a su disposición de conceder nuevos créditos al sector privado o a participar en los planes de saneamientos de activos ideados por el Gobierno", explican los expertos de Banco Urquijo.

BANKINTER 5,36 1,25%
MAPFRE 1,94 0,54%

El resto de las plazas europeas, sin embargo, no ha conseguido mimetizarse con el optimismo del parqué español. El Ftse londinense ha restado un leve 0,01%, el Cac parisino se ha revalorizado un 0,21% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 0,14% tras conocerse que la producción industrial alemana ha sido mucho peor de lo esperado al caer un 1,9%.

Por su parte, Moody's ha señalado que podría recortar el 'rating' de España si advierte un deterioro duradero de su modelo económico. En el mercado español, las mayores ganancias han sido para Bankinter, que se ha apuntado un 8,78%, Telecinco, que ha mejorado un 3,81%, y Criteria, que lo ha hecho en un 3,15%. Entre los recortes se han situado Bolsas y Mercados Españoles, con un retroceso del 2,71%, y Mapfre, que ha restado un 2,5%.

Entre los 'blue chips', los números verdes han sido la única opción, de manera que Iberdrola ha avanzado un 1,01%, Repsol ha ganado un 0,81% y Telefónica ha sumado un 0,72%. Santander y BBVA, los dos grandes bancos, han acumulado ascensos respectivos del 1,71% y del 0,83%.

La buena estrella de Jazztel

Fuera de las fronteras del Ibex 35, el valor protagonista ha sido Jazztel. La compañía, que ha recibido muy buenas recomendaciones de JPMorgan y de Fortis, se ha disparado un 23,11%. En concreto, Fortis ha valorado la reestructuración de la deuda de Jazztel tras el acuerdo con los tenedores de bonos para la recompra por parte del 55,7% de sus bonos convertibles, con un descuento de hasta el 50% de su valor nominal. Gracias a ésto, el operador ha eliminado la mayor incertidumbre que pesaba sobre el valor. "Es una compañía bien situada tras la fuerte reestructuración", señala la firma.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,4021 dólares.