En una nota de prensa, Faconauto dijo que ocho Comunicades Autónomas ya arrojan cifras positivas de ventas en la primera semana de junio, liderada por Navarra, con un incremento del 72,6% de las matriculaciones con respecto al mismo mes de 2008.
El plan, que contempla ayudas de hasta 2.000 euros por la compra de un coche nuevo a cambio de desguazar un vehículo de más de 10 años de antigüedad, entró en vigor en la mayoría de las Comunidades en la segunda mitad de mayo, aunque Navarra empezó a incentivar la compra de coches con varias semanas de antelación.
No obstante, Faconauto agregó que en otras regiones como Andalucía y Cataluña, los incentivos tardan más en surtir efecto, mientras que en la Comunidad de Madrid, que no se ha sumado a este plan, las ventas siguen cayendo de forma significativa.
El Ministerio de Industria espera que unos 200.000 compradores de coches se acojan a su plan en los próximos 12 meses.
Debido a la crisis económica, las ventas de coches en España había caido en los primeros cinco meses del año un 42,7% a 336.371 unidades, según datos publicados la semana pasada por la patronal de los fabricantes de coches Anfac.