_
_
_
_
_
Pacto económico

Granado urge a aprobar fondo de ayuda bancaria y el PP no ve acuerdo este mes

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, urgió hoy a aprobar "en las próximas semanas" un fondo de ayuda a la banca para "sanear" el sistema financiero español "cuanto antes", mientras que el PP se muestra pesimista y no cree que este mes se cierre un pacto con el Gobierno.

A la petición del secretario de Estado y portavoz de asuntos económicos del PSOE se sumaron también las cajas de ahorros que solicitaron esta mañana al Ejecutivo una "hoja de ruta" para afrontar "los problemas" y salir de la crisis.

Estas consideraciones se realizaron durante la jornada "El sistema financiero ante la crisis económica" organizada por CCOO en el Consejo Económico y Social.

Durante este foro, el portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, dudó de que sea posible alcanzar un acuerdo con el Gobierno para aprobar este mes el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ya que dijo que "la oportunidad real de contrastar opiniones concretas no la hemos tenido todavía".

Además, Montoro insistió en el nivel de endeudamiento que supondrá para el Estado financiar este Fondo que -dijo- podría estar dotado con 90.000 millones de euros, y que debe ser explicado a la sociedad para que entienda qué se hace, entre otros objetivos, con el fin de que el crédito vuelva a llegar a la economía real.

El portavoz del PP pidió también la creación de un procedimiento "efectivo" en el que se pongan condiciones a la reestructuración para evitar que la remodelación se haga caso por caso, algo a lo que se mostró totalmente contrario Granado.

En su opinión, no tiene sentido "cuadricular" el proceso de reestructuración porque pueden ser muchas las entidades que opten por sí solas a fusionarse, lo que el portavoz del PP cree "prácticamente imposible".

Dentro del proceso de reestructuración bancaria, Montoro cree necesario también que se acometa una revisión de la Ley estatal de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), lo que alargaría la creación del Fondo, pero a su juicio, serviría para aclarar cuestiones como qué funciones asumirían las comunidades autónomas en las posibles fusiones de cajas interregionales.

Al respecto, Granado aclaró al término de su discurso que para la modificación de la LORCA hay un marco temporal "más amplio" y que la creación de Fondo y la modificación de la ley estatal tendrán "soluciones en el tiempo diferentes".

Granado, quien reconoció que el sistema financiero español tiene dificultades, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y dijo que no por ello dejará de ser una de las fortalezas para encarar la crisis.

Tanto el portavoz del PP como el del PSOE coincidieron en que el Banco de España debe "liderar" el proceso de reestructuración bancario, si bien Montoro matizó que no puede ser el encargado de diseñar el nuevo mapa del sector financiero.

Un mapa que para el consejero de Caja Madrid Juan José Azcona se debió empezar a diseñar hace años, porque, dijo, la reestructuración financiera "llega un poco tarde" y debió acometerse "antes del estallido de esta crisis".

Durante la misma jornada, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, instó a que las ayudas no sean de forma generalizada y se den sólo a las entidades que lo necesitan, pues en el caso de otras, podrían recuperar sus niveles de solvencia con otros procedimientos como los avales, con menor coste para el erario público.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, pidió tomar medidas para que el sector salga "fortalecido" de la crisis y recordó que los bancos españoles, aunque no son inmunes, siguen operando sin ayudas de sobrecapitalización.

Más información

Archivado En

_
_