_
_
_
_
_
Elecciones al Parlamento Europeo 2009

Los partidos llaman al voto para evitar el alza de la abstención el domingo

El último día de campaña en las elecciones europeas en España estuvo marcado por los mensajes de los distintos partidos políticos para que los ciudadanos voten el domingo y no se repitan los altos niveles de abstención de los últimos comicios, en los que apenas lo hizo el 45% de la población.

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, pidió además el voto para evitar que los valores de la derecha, "que no son mayoritarios en la sociedad", no lo sean en las urnas por la incomparecencia y abstención de la izquierda. "Hay que evitar un Parlamento escorado a la extrema derecha como el actual", aseguró López Aguilar, quién añadió que la derecha española y europea se permiten el lujo de despreciar a los ciudadanos "mientras se llena la boca con el nombre de España confía más en la abstención que en los votos porque sabe que sus valores no son mayoritarios".

El éxito del líder de extrema derecha holandés Geert Wilders en las elecciones al Parlamento Europeo ha enviado una señal preocupante a los dirigentes de la Unión Europea que esperaban que los partidos extremistas no mejoraran sus resultados. La formación liderada por Wilders se ha colocado como la segunda más votada en Holanda, según los datos avanzados el jueves de forma excepcional por el Ejecutivo holandés.

Por su parte, el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, afirmó en su mitin de cierre de campaña sentirse muy preocupado por lo que está pasando en las políticas generales en España "porque nos está alejando ciertamente de lo que hoy es la cabeza de Europa y nos está llevando a la periferia y a los suburbios de la Unión".

En su opinión, existe una crisis de valores que se ha extendido a casi todos los países de la Unión Europea. "Lo que veo es una crisis en particular en todo el socialismo. El laborismo británico, la izquierda italiana, la izquierda francesa y la izquierda alemana han desaparecido prácticamente en la política europea real; el único partido que está en la dirección de la Unión Europea es el Partido Popular", aseguró.

Más información

Archivado En

_
_