Elecciones al Parlamento Europeo

La ultraderecha holandesa entra en la Eurocámara

El ultraderechista y antimusulmán Partido de la Libertad holandés entrará en el Parlamento Europeo al haber resultado el segundo más votado, tras el demócrata-cristiano del primer ministro Jan Peter Balkenende, según los primeros sondeos dados a conocer anoche. Reino Unido, que acudió ayer también a las urnas, esperará al domingo para ofrecer los resultados de los comicios y así hacerlo a la vez que el resto de la Unión Europea.

Aunque la mayoría de las encuestas concedían a la ultraderecha holandesa un puesto destacado, todo parecía indicar que serían los laboristas quienes obtendrían el segundo puesto en las votaciones. El líder del Partido de la Libertad, Geert Wilders, aboga por concluir el posible proceso de ampliación de la UE y es contrario a la futura inclusión de Turquía. El grupo ultraconservador habría obtenido, según los datos publicados por la televisión nacional, en torno al 15% de los votos, frente al 20% de los demócrata-cristianos.

En el caso británico, las elecciones resultan también una prueba de fuego para el primer ministro, Gordon Brown, cuya figura está siendo muy cuestionada.