Mercados

Trichet deja al Ibex en la cuerda floja

Sin rumbo ni camino. Las palabras de Trichet han dejado fría a la Bolsa española, que ha despedido la jornada con un leve recorte del 0,11% hasta situarse en los 9.454 puntos. El resto de Europa ha protagonizado una sesión similar. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Ni recorta los tipos ni mantiene sus previsiones de crecimiento. Y por mucho que el mercado no esperara una rebaja del precio del dinero, el Banco Central Europeo ha condenado a las dudas al Ibex 35. El organismo ha mantenido las tasas de interés en el 1% (igual que el Banco de Inglaterra, que ha dejado los tipos en el 0,5%) y, pese a explicar que ve emerger algunos signos de recuperación en la economía de la zona euro, ha apostado por rebajar a la baja sus anteriores previsiones macroeconómicas.

Para este año, el BCE sitúa la contracción entre el 5,1% y el 4,1%, frente a la caída del 2,7% prevista en marzo, mientras que para 2010 el recorte será de entre el 0,4% y el 1%. Respecto a las compras de bonos garantizados por un volumen de hasta 60.000 millones de euros, su presidente, Jean Claude Trichet, ha explicado que se realizarán directamente en el mercado primario y en el secundario.

Ante este panorama, la Bolsa española no ha conseguido mantener los escasos avances registrados durante la sesión y ha dicho adiós con un leve recorte del 0,11%, hasta situarse en los 9.454 puntos. En el Viejo Continente, las plazas europeas también han vivido una jornada de indecisión. El Ftse de Londres ha ganado un 0,08%, el Cac de París se ha apuntado un 0,07% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 0,2%.

FCC 10,70 0,56%
MEDIASET 4,17 -2,30%

El frente macroeconómico, por su parte, ha intentado mostrar su cara más favorable. La productividad no agrícola de Estados Unidos ha mejorado en el primer trimestre mucho más de lo estimado inicialmente, mientras que las peticiones de subsidio por desempleo de la última semana de mayo descendieron en 4.000 personas hasta alcanzar una cifra de 621.000, el nivel más bajo desde comienzos de mayo.

"Realmente una corrección fuerte de las Bolsas pasa por un exceso de optimismo en el mercado. Una caída moderada de las Bolsas, su estabilidad a corto plazo, pasa por una cierta indefinición. Bueno, pensaba que estábamos en el primero de los supuestos. Pero ahora lo dudo. En mi opinión, en los próximos dos meses veremos niveles muy inferiores a los actuales en los mercados. Pero lejos de los mínimos. Eso sí: mayores subidas a corto plazo, posibles sin ninguna duda, podrían llevar a una corrección significativa en unos meses", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

En el mercado español, Telecinco ha sido el valor más comprado, con un ascenso del 3,55% en el precio de sus títulos, seguido de Criteria, que se ha apuntado un 2,27%, y Bankinter, que ha ganado al cierre un 1,86%. Menos suerte han tenido Técnicas Reunidas, que ha perdido un 3,72%, FCC, que se ha dejado un 2,30%, y Sacyr Vallehermoso, que ha retrocedido un 2,12%.

Con la única excepción de Santander, que ha mejorado un 0,53%, los 'blue chips' han retrocedido posiciones al unísono. Telefónica ha perdido un 0,2%, Repsol ha recortado un 0,25% y BBVA lo ha hecho en un 0,7%. Por su parte, Iberdrola ha restado un 0,33% tras conocerse que la agencia internacional de calificación Moody's ha mantenido la calificación crediticia de la eléctrica a corto y largo plazo con perspectiva estable.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4095 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 68,38 dólares. Francisco López Ollé, analista de X-Trade Brokers, considera que "varios son los factores que están favoreciendo al petróleo pero por encima de todo destaca la pérdida de cierta credibilidad de las divisas en general y del dólar en particular. Los planes de estimulo y las medidas extraordinarias para aumentar la oferta monetaria, especialmente 'Quantitative easing', podrían estar mostrando uno de sus efectos secundarios, una fuerte pérdida de capacidad adquisitiva del dólar y un previsible escenario superinflacionista que sin duda lastrará la recuperación económica".