_
_
_
_
_
Política monetaria

El BCE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2009 y 2010

El Banco Central Europeo ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2009 y 2010 de la zona del euro. Para este año, el BCE sitúa la contracción entre el 5,1% y el 4,1%, frente a la caída del 2,7% prevista en marzo. Mientras que para 2010 el recorte será de entre el 0,4% y el 1%. La entidad mantuvo los tipos de interés en el 1%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet
El presidente del BCE, Jean-Claude TrichetReuters

Tras conocer la evolución del crecimiento económico de la euro zona en el primer trimestre el consejo del Banco Central Europeo decidió hoy mantener los tipos de interés en el 1% pero apostó por rebajar a la baja sus anteriores previsiones macroeconómicas.

De esta forma, el BCE sitúa la contracción de la económica de la zona euro entre el 5,1% y el 4,1%, frente a la caída del 2,7% prevista en marzo. Su presidente, Jean Claude Trichet ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión que estas nuevas previsiones, especialmente en referencia a 2009, reflejan los resultados "muy débiles" del primer trimestre, que afectarán "significativamente" a las tasas de crecimiento del conjunto del año.

Por su parte, la institución ha rebajado también las perspectivas económicas para 2010 que oscilarán entre una caída del 1% y un aumento del 0,4%.

Más información
Previsiones de Trichet

El presidente del BCE recordó que la actividad económica de los países que comparten el euro se contrajo en el primer trimestre del año un 2,5% interanual. "Los últimos datos muestran que tras dos trimestres de crecimiento muy negativo la actividad económica para el resto del año se contraerá a un ritmo mucho menor", indicó Trichet, quien pronosticó que "tras una fase de estabilización, se esperan tasas trimestrales de crecimiento positivo a mediados de 2010".

Evolución de la inflación

En lo que respecta a la inflación, los economistas del BCE prevén que la inflación armonizada se situará en 2009 entre el 0,1% y el 0,5%, ligeramente por debajo de los pronósticos de marzo, mientras que para 2010 se espera que alcance entre el 0,6% y el 1,4%, en línea con las anteriores previsiones. En marzo, la entidad monetaria europea había previsto una tasa de inflación en 2009 media del 0,4%. Respecto a las cifras de marzo para 2010 las proyecciones apenas han sido modificadas.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que las expectativas de inflación están "firmemente ancladas" y que se va a mantener la estabilidad de los precios.

Compra de hasta 60.000 millones en bonos

Uno de los aspectos más esperados de la comparecencia de Trichet era la explicación sobre los detalles del plan de compra de deuda. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, anunció que la institución iniciará en julio su programa de compras de bonos garantizados denominados en euros, que asciende un total de 60.000 millones de euros, y prevé que sea completado antes de finales de junio de 2010.

El banquero galo hizo hincapié en que el volumen total de compras contemplado por la institución es de 60.000 millones de euros y no quiso entrar a valorar posibles incrementos de esta cantidad o del tipo de activos que podrían adquirirse. Si bien explicó que la entidad comprará bonos cubiertos en euros de manera directa tanto en los mercados secundarios como primarios, que tengan al menos una calificación de "AA" o más alta.

En concreto, el BCE llevará a cabo compras directas de bonos garantizados denominados en euros tanto en el mercado primario como en el secundario y apuntó que podrán acudir aquellas entidades que tienen derecho a participar en las habituales operaciones de crédito del Eurosistema.

Más información

Archivado En

_
_