_
_
_
_
_
Estudio KPMG

El 60% de las empresas cree que la economía se recuperará en 2010

El 60% de los empresarios españoles considera que en 2010 llegará la recuperación económica y el 64% planea realizar una nueva "oleada" de inversiones en sus negocios este año y el que viene, financiadas principalmente con fondos propios.

En el conjunto de Europa, el 50% de los empresarios cree que la recuperación llegará en 2010, en tanto que el 22 cree que será en 2011 y un 7% en 2012, según un estudio elaborado por KPMG, para el que fueron entrevistados 850 altos directivos de 29 países.

Por otra parte, el 52% de los encuestados españoles reconoce que la estrategia de negocio de su compañía cambiará el año que viene como resultado de la actual coyuntura. Entre éstos, el 54% basa su decisión en las presiones relacionadas con sus flujos de tesorería, mientras que el 46% menciona el cambio de hábitos de sus clientes

El 46% de los encuestados también justifica las modificaciones en la caída del mercado inmobiliario. Según la misma fuente, la respuesta inmediata de las compañías ante la crisis pasa por una reducción de costes a la espera de que mejoren los mercados.

En el caso de España, se aboga por la reducción de costes en las cadenas de suministro (76%) y por la optimización de los procesos de negocio, por ejemplo automatizando procesos manuales (68%).

Igualmente, el 24% de los encuestados ve en la creación de centros de servicios compartidos una forma de reducir costes. Por otra parte, el 16% de los entrevistados españoles piden más presión a los bancos para que aumenten los préstamos y el 12% piensa que el Gobierno debería bajar los impuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_