_
_
_
_
_
Mercados

Otro escalón hacia máximos: La venta de casas pendientes en Estados Unidos anima al Ibex

Una jornada más, a un pasito de los máximos. Mientras la recogida de beneficios queda para mejor ocasión, la Bolsa española continúa sumando posiciones hasta acercarse a los niveles más altos del año. El buen dato de venta de casas pendientes en Estados Unidos ha permitido que el Ibex sume un 0,35%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Rozando los máximos con la punta de los dedos. Así se ha quedado hoy el Ibex 35. Y es que pese a superar la incertidumbre que ha reinado en casi toda la jornada gracias a un dato mucho mejor de lo esperado de venta de viviendas pendientes en Estados Unidos (han registrado una subida del 6,7%, lo que supone su mayor repunte intermensual desde octubre de 2001), el impulso no ha sido suficiente para perforar el máximo de 9.724 puntos marcado el pasado 6 de enero.

Sin embargo, el saldo de la jornada ha vuelto a ser positivo y los que esperan que llegue el final del rally alcista han tenido que dar su brazo a torcer una vez más. Con un ascenso del 0,35%, el selectivo español se ha situado en los 9.664 puntos, mientras que en Europa, el resto de los mercados no ha vivido una jornada tan positiva. El Ftse de Londres ha perdido un 0,65%, el Cac de París se ha dejado un 0,04% y el Dax de Fráncfort ha dicho adiós con un leve repunte del 0,03%.

Si ayer General Motors acaparó todas las miradas tras acogerse a la bancarrota, hoy la atención de los ahorradores ha vuelto al frente financiero. El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, ha comentado que confía en que los bancos estadounidenses devuelvan pronto al Gobierno una parte "considerable" de las ayudas públicas recibidas.

Y así parece ser. Después de que ayer JPMorgan, SunTrust Banks y American Express anunciaran sus planes para captar capital en los mercados y devolver las ayudas del Gobierno, los protagonistas de la jornada han sido Morgan Stanley, que planea captar 2.200 millones de dólares mediante una oferta pública de acciones comunes, y Bank of America, que ha confirmado que ha logrado captar casi 33.000 millones de dólares mediante diversas operaciones.

Por su parte, los expertos de Banco Urquijo explican que "la recesión global que vive la economía mundial tiene su origen en una grave crisis financiera, y aunque el sector público ha puesto en marcha ya importantes programas de respaldo que están dando lugar a algunos primeros indicios de estabilización, todavía se necesitan medidas contundentes y coordinadas de actuación para normalizar las condiciones de los mercados y facilitar el acceso del crédito al sector privado, como medio para restaurar la confianza y la actividad económica".

El dividendo de Técnicas Reunidas, un imán

Con una revalorización del 2,27%, Técnicas Reunidas se ha convertido en el valor más comprado después de anunciar que el próximo 2 de julio abonará un dividendo complementario de 0,65 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2008. Inditex, que presentará resultados la próxima semana, ha sumado un 2,41%, y Repsol se ha apuntado un 2,25%.

Para Gamesa, sin embargo, la sesión no ha sido precisamente alentadora. La compañía ha cedido un 8,16% después de que ayer Iberdrola anunciara que va a vender el 10% de su histórica participación del 23,95% mediante una colocación a inversores institucionales dirigida por Morgan Stanley. "La noticia sorprende ya que Iberdrola nunca comentó que su plan de desinversión de activos de 3.000 millones de euros entre 2008-2010 incluyera la venta de esta participación, máxime cuando su filial de Renovables firmara un acuerdo estratégico con Gamesa en junio de 2008", aseguran desde Renta 4.

Endesa, que ha perdido un 1,46%, Indra, que ha restado un 1,37%, y Grifols, que con un descenso del 1,32% continúa retrocediendo posiciones pese a ser considerado tradicionalmente un valor refugio, también se han situado a la cola del Ibex.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4238 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 68,04 dólares.

Más información

Archivado En

_
_