_
_
_
_
_
Mercados

La caballería de General Motors llega tarde: el Ibex cierra a la baja

El acuerdo alcanzado en General Motors impide que las Bolsas sufran fuertes descensos por culpa de los malos datos de vivienda de EE UU. Aún así, la caballería llegó tarde y el Ibex 35 despidió la sesión en rojo, con un recorte del 0,79%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La alegría que colocó ayer al Ibex en el camino hacia los máximos del año se ha evaporado hoy de los parqués. El mal dato de vivienda nueva correspondiente a abril conocido hoy en EE UU -aumentaron sólo un 0,3% en abril, después de un trimestre en el que las ejecuciones hipotecarias tuvieron un incremento porcentual sin precedentes- bien estaba sirviendo de excusa a los inversores para una recogida de beneficios que han sufrido mal de altura con los 9.800 puntos como siguiente referencia en el punto de mira.

Sin embargo, al cierre las pérdidas se han reducido gracias a las buenas noticias del sector del motor, otro de los aspectos que mantiene a los inversores en vilo desde hace varias semanas. El acuerdo alcanzado finalmente entre General Motors y sus acreedores -pasa por canjear deuda por acciones- ha disparado los títulos de General Motors más de un 15% a la hora del cierre de Europa.

Estas buenas noticias para el gigante del automóvil han sentado bien a las plazas europeas compensando las fuertes pérdidas sufridas por culpa del mal dato de vivienda. El mercado ha hecho caso omiso a otro indicador importante que se conocía hoy: los pedidos de bienes duraderos y que ha superado las previsiones de los expertos.

Al cierre, el selectivo Ibex ha logrado retener los 9.400 puntos, perdidos en los momentos más críticos de la jornada. El resto de plazas europeas también han reducido los recortes al cierre. El Dax despide la sesión con un descenso del 1% al tiempo que el Ftse de Londres y el Dax Xetra de Francfort han cedido un 0,6% cada uno.

En el mercado español, banca y energías renovables han caído a los peores puestos del día. Acciona e Iberdrola Renovables han cedido un 4,99% y un 1,9%, respectivamente penalizadas por un informe de Bank of America en el que se le rebajaba la recomendación.

El otro sector de cola ha sido la banca. BBVA y Popular han cerrado con descensos del 2% cada uno. Santander ha caído un 0,79%. Bankinter ha ido contracorriente y ha subido el 1,77%.

De los números rojos han escapado muy pocos valores. Arcelor ha sumado un 3,55% y también Acerinox. Esta última ha celebrado junta de accionistas. El presidente de Acerinox, Rafael Naranjo, aseguró hoy que "el mercado está preparado para recibir los síntomas de recuperación" y que el grupo se encuentra "muy bien posicionado" para sacar partido de la futura mejora de las condiciones económicas. En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo, Naranjo cifró además en 150 millones de euros la inversión prevista para 2009, un 56% menos que los 342 millones del ejercicio anterior.

Entre los mejores del día ha destacado Telefónica. La operadora española ha logrado compensar los números rojos de los bancos y ha evitado una caída mayor del selectivo. Al cierre, ha subido un 0,7%.

Sacyr Vallehermoso también se ha colado entre los mejores del selectivo. La constructora, que ya suma en el año un 88%, ha despedido la penúltima jornada del mes con un avanza del 3,55%.

En el mercado de divisas, el euro ha subido, lo que le ha servido para recuperar la marca de los 1,39 dólares tras haber cotizado la mayor parte de la jornada alrededor de los 1,38 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3856 dólares.

El experto en divisas del banco M.M. Warburg Klaus Gölitz dijo que "actualmente circulan muchos rumores en el mercado", como por ejemplo que la Reserva Federal estadounidense ha comprado bonos del Tesoro, lo que presionó al dólar en algunos momentos.

La decisión de la agencia de calificación Moody's de mantener el rating de triple A para la deuda soberana de EEUU apoyó al billete verde.

En cuanto a las materias primas, el barril de Brent ha superado los 63 dólares, después de que la OPEP decidiera mantener la producción diaria de barriles de crudo.

Más información

Archivado En

_
_