_
_
_
_
_
Entrevista en la SER

Salgado descarta la deflación y prevé tasas positivas de inflación a finales de año

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho hoy en unas declaraciones en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER que no ve peligro de deflación en la economía española y que las tasas de inflación volverán a ser positivas a finales de año.

La vicepresidenta Elena Salgado
La vicepresidenta Elena SalgadoReuters

La caída de los precios registrada en mayo "no supone un peligro real de deflación" y "si se descuenta el efecto del petróleo y los alimentos frescos, la tasa de inflación sería positiva", ha asegurado Salgado.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que el índice de precios al consumo armonizado (IPCA) preliminar bajó seis décimas en mayo y encadenó su tercera caída hasta el -0,8% interanual, una décima superior a lo esperado. De este modo, la inflación ahonda su descenso tras bajar un 0,2% en el mes de abril.

La vicepresidenta ha afirmado que la caída de los precios no supone un peligro "real" de deflación porque se debe fundamentalmente a la caída de los precios del petróleo.

Más información
Escucha la entrevista de Elena Salgado en la Cadena SER

En cualquier caso, ha añadido, el Gobierno ya tenía previsto que el IPC bajaría durante los próximos meses y ha augurado que a final de año este indicador volverá a registrar "datos positivos".

Elena Salgado se refería hace apenas unos días a leves síntomas de recuperación en la economía, calificando los últimos datos como 'brotes verdes' que pronto se dejarían notar en la economía española.

La reforma laboral "no es prioritaria"

En cuanto a la evolución inmediata del paro, la ministra de Economía afirmó que la "impresión" del Gobierno también es "positiva". En este sentido, recordó que las obras contempladas en el 'Plan E' están "en pleno apogeo" y que sus medidas "tienen que notarse".

Salgado consideró que la reforma del mercado laboral no puede suponer recortes sociales y "no es prioritaria" en estos momentos, motivo por el que no está en la agenda del diálogo social que mantiene el Ejecutivo con los agentes sociales.

"Los agentes sociales entienden que no es prioritario y yo estoy de acuerdo con ellos", aseguró Salgado, y consideró que actualmente hay que centrarse en las reformas estructurales pendientes que asegurarán la generación de empleo.

Por otro lado, Salgado aseguró hoy que por ahora, "no hay ninguna previsión" de que desaparezcan la deducción de los 400 euros en el IRPF y el cheque bebé de 2.500 euros, aunque precisó que estas dos medidas, junto con muchas otras, están siendo evaluadas y que, llegado el momento, se tomará la decisión que se considere más adecuada a los intereses generales.

Mantener el empleo de Opel en Figueruelas

Por otro lado, Salgado condicionó hoy cualquier ayuda a Opel al mantenimiento de los 7.500 puestos de trabajo que conforman la plantilla de la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

"Será una cuestión que habrá que ver y siempre condicionada al mantenimiento del empleo", indicó Salgado, para añadir a continuación que el Gobierno está trabajando para mantener los puestos de trabajo.

La vicepresidenta económica indicó que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, le ha trasladado que el Gobierno está haciendo "todas las gestiones necesarias para que esta fábrica continúe con su producción y con su empleo".

Asimismo, Salgado subrayó que la factoría de Opel en la localidad aragonesa de Figueruelas, que produce los modelos Corsa y Meriva, "es la más competitiva de Opel en todo el mundo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_