_
_
_
_
_
CincoSentidos

Barça y Manchester luchan por la gloria... y por millones de euros

La victoria dará al ganador un prestigio y una imagen de marca que impulsará sus ingresos.

Barça y Manchester luchan por la gloria... y por millones de euros
Barça y Manchester luchan por la gloria... y por millones de eurosreuters

Barça y Manchester United no sólo se disputarán hoy la gloria de ganar el título de clubes más prestigioso del mundo. La victoria dará al vencedor un beneficio económico que se prolongará durante años, según explica el director del Master in Sports Management de IE Business School, Antonio Martín. El directivo, ex empleado de la entidad barcelonesa, reconoce que ganar daría al club una importante inyección económica a corto plazo, pero que los beneficios intangibles a medio y largo plazo serán mucho mayores, aunque más difíciles de cuantificar.

De entrada, el Barcelona ganará prestigio y se revalorizará de cara a patrocinadores y anunciantes, sobre todo si existen renovaciones de contrato a la vista. Una victoria permitiría al Barça, por otro lado, incrementar su valor histórico, lo cual no sólo sirve de apoyo al valor económico e incrementa la proyección internacional, sino que podrá sujetar a la entidad cuando los resultados deportivos no sean los ideales. El director del la unidad del IESE Center for Sport Business Management, Sandalio Gómez, añade al listado el fortalecimiento de la imagen de marca del equipo, que incrementa así su caché para partidos amistosos y que ve cómo se allana el camino para poder contratar a los mejores jugadores. Estas contrataciones producen un círculo virtuoso que vuelve a impulsar la imagen de marca.

Pero la Champions también proporciona beneficios económicos a corto plazo. El que gane el partido de esta noche se habrá embolsado cerca de 45 millones de euros por su participación. Y es que llegar lejos en el torneo es un negocio sumamente rentable. La UEFA destina a premios más del 75% del dinero que obtiene de las retransmisiones de TV (813,8 millones) y los 6,7 millones de otros contratos. 308,6 millones se destinarán a retribuciones fijas y otros 274,84 millones para variables. Del primer capítulo, cada uno de los 32 clubes que iniciaron la competición recibieron tres millones sólo por participar e ingresaron 400.000 euros fijos por cada encuentro disputado, independientemente del resultado. Además, cada victoria se premió con 600.000 euros; cada empate, con 300.000.

El que gane esta noche la Liga de Campeones habrá obtenido de la UEFA unos ingresos totales de 45 millones de euros

Los equipos que se clasificaron para octavos de final recibieron otros 2,2 millones cada uno; los cuartofinalistas obtuvieron 2,5 millones más. Esta cantidad subió hasta tres millones para cada uno de los cuatro semifinalistas. Quien gane la Champions esta noche se embolsará siete millones. El finalista ingresará cuatro millones.

La parte variable se denomina pool de mercado y tiene en cuenta la importancia de los mercados televisivos, el número de clubes de cada federación que participen y lo lejos que lleguen en la competición. La cosa no queda aquí: ganar la Champions permitiría al Barça participar en Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que el pasado año supuso ingresos de cinco millones de dólares para el Manchester United, su ganador. Y eso, por no hablar del valor de la publicidad que genera. La empresa de marketing deportivo Havas Sport cifra entre siete y nueve millones lo que una victoria esta noche aportaría al Barça.

Este éxito deportivo, en todo caso, merece una reflexión, según Sandalio Gómez. "Hace falta que el Barcelona medite qué le ha llevado a estar ahí, cuáles han sido los factores" que le han dado este éxito para así poder mantenerlos en el futuro y "lograr una estabilidad" en su modelo de negocio y en la gestión. En este ámbito, Inglaterra, con el Manchester a la cabeza, ya llevan ventaja a las entidades españolas y a su "anticuado" modelo presidencialista.

La UEFA, también

La UEFA también ganará esta noche. La organización que preside el ex centrocampista francés Michel Platini no sólo es un núcleo de poder en una de las industrias del entretenimiento que más dinero mueven en Europa. La institución que rige los destinos del fútbol continental es también una eficiente empresa que obtiene unos jugosos beneficios. El ejercicio fiscal 2007/2008 se cerró con un resultado neto de 235,7 millones de euros, lo que supone sextuplicar el resultado de la temporada anterior. La facturación alcanzó los 1.925 millones, el 67,2% más. El resultado operativo creció el 143% hasta 762,2 millones.Las cifras son difícilmente comparables porque durante el pasado ejercicio gozó del impacto positivo que supuso un gran negocio con carácter cuatrienal: la Eurocopa 2008, que finalmente ganó la Selección Española. Con todo, el principal negocio de la UEFA suele ser la Champions League, que en una temporada normal (sin Eurocopa) supone el 71% de los ingresos totales, y el 42,5% en temporadas que hay competición de naciones.

Cifras del negocio del balón

324,8 son los ingresos anuales del Manchester, el segundo club más rico tras el Real Madrid, según Deloitte. El Barça es tercero con 308,8 millones27,5 son los millones que ingresó el Barça el año pasado en la Champions. El Real Madrid recibió 21,1 millones; El Sevilla, 17,7; el Valencia, 12,3.10,1 millones de euros fue el beneficio del Barça el año pasado. Para este año había un presupuesto de ingresos de 380 millones y un neto de 15 millones.10,29 son los millones de espectadores que reunió la final de la Liga de Campeones que ganó el Barça al Arsenal en 2006. El 'share' fue del 60,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_