Crisis

El Gobierno de EE UU tendrá el 70% de la nueva GM

El Gobierno estadounidense tendrá el 70% de la nueva General Motors (GM) y aportará 50.000 millones de dólares adicionales al fabricante de automóviles, afirmó hoy el rotativo The New York Times.

Hasta la fecha, el Departamento del Tesoro estadounidense ha proporcionado 19.500 millones de dólares a General Motors.

El rotativo dijo en su edición digital que el sindicato United Auto Workers (UAW) controlará al menos un 17,5 por ciento de la compañía que emerja tras la reestructuración aunque la participación podría ascender hasta el 20 por ciento. Por su parte, los tenedores de bonos de GM recibirán un 10 por ciento.

UAW, a quien GM adeuda 20.000 millones de dólares, también recibirá 2.500 millones de dólares en notas de la nueva compañía y 6.500 millones de dólares en acciones preferentes. Otras partes interesadas, como el Gobierno de Canadá, recibirían otras fracciones del accionariado.

Precisamente hoy termina el plazo para que los acreedores de GM cancelen la deuda de la empresa, unos 27.000 millones de dólares, a cambio de recibir el 10 por ciento del capital de la nueva GM. Un portavoz de la empresa declaró al periódico que GM anunciará el resultado de la oferta el miércoles 27, antes de la apertura de los mercados de valores.

General Motors ya ha anunciado que la empresa que surja del proceso de reestructuración estará formada sólo por las marcas Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, y que su producción será muy inferior a la actual. "The New York Times" dijo que se espera que GM se declare en quiebra el próximo lunes, uno de junio, cuando expira el plazo dado por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para que el fabricante reestructure sus responsabilidades financieras.