_
_
_
_
_
Banca

Santander sella un pacto extrajudicial con el interventor del 'caso Madoff'

Santander llegó ayer a un acuerdo con el administrador judicial encargado de liquidar los activos de Bernard Madoff, el financiero acusado de perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia. A cambio de pagar 235 millones de dólares (169 millones de euros), el banco zanja las denuncias recibidas en Estados Unidos por su papel en el escándalo. El pacto debe ser ratificado por un tribunal mercantil.

Santander sella un pacto extrajudicial con el interventor del 'caso Madoff'
Santander sella un pacto extrajudicial con el interventor del 'caso Madoff'BLOOMBERG
Miguel Moreno Mendieta

El grupo Santander dio ayer un importante paso para delimitar su responsabilidad en el caso Madoff, el fraude ejecutado a través del esquema Ponzi y valorado en 50.000 millones de dólares (37.400 millones de euros). La entidad financiera ha alcanzado un pacto con el administrador concursal designado para la liquidación del patrimonio de Bernard L. Madoff Investment Securities -el vehículo utilizado por el estafador confeso-, por el que desembolsará 235 millones de dólares para resolver las peticiones realizadas contra los fondos de su filial Optimal afectados por el fraude.

Si el acuerdo es aprobado por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, que supervisa el desmantelamiento de la compañía Madoff, la cantidad acordada elevaría el importe recuperado por los inversores en los productos Madoff a más de 1.200 millones de dólares. El 16 de junio se pronunciarán los magistrados sobre la validez del arreglo extrajudicial.

El administrador, Irving H. Picard, ha reclamado a otras entidades financieras que proveyeron dinero a Madoff un total de 10.000 millones de dólares, alegando que "deberían haber conocido" el fraude que se estaba produciendo.

Las posibles demandas en EE UU contra el grupo quedan muy limitadas por el acuerdo

Picard ha reconocido que la conducta de los fondos de Santander en sus inversiones con Madoff no fue fraudulenta y que "no proporciona fundamento alguno para realizar reclamaciones frente a las sociedades Optimal o frente a cualquier otra entidad del grupo Santander".

"Estamos muy satisfechos por haber llegado a un acuerdo tan favorable con Optimal, que pagará más de 235 millones de dólares para evitar demandas. Esperamos que otras entidades que tienen demandas tomen nota de este pacto, por el beneficio de todas las víctimas de Madoff", aseguró Picard al diario Financial Times.

La cantidad que desembolsará Santander representa el 85% de las sumas reclamadas al banco.

Con el acuerdo, Picard reconocerá los créditos de los fondos Optimal en el proceso de liquidación, que ascienden a cerca de 1.600 millones de dólares. Esto les dará derecho a formar parte de la lista de acreedores de la compañía de Madoff y les permitirá acceder a la masa de la quiebra.

Santander, el mayor grupo financiero español, reconoció tras destaparse la gigantesca estafa piramidal que tenía bajo gestión -a través de Optimal Strategic- 2.330 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) ligados a productos vinculados a Bernard Madoff, presunto responsable de un fraude estimado en 37.400 millones de euros (50.490 millones de dólares). Madoff utilizaba una red internacional de fondos subordinados -entre los que se encontraban Santander- para captar el dinero de los clientes. Las relaciones de Madoff con el fondo Optimal se remontan a más de una década. Alrededor del 70% de los clientes de Santander afectados son de América Latina, de según el diario Wall Street Journal.

Al margen de este acuerdo, Santander fue una de las entidades financieras que ofreció una compensación a los clientes afectados por el caso Madoff. Se comprometió a indemnizar a particulares con 1.380 millones de euros en participaciones preferentes. Más del 90% de afectados aceptó el acuerdo.

El plazo para reclamar ante la SEC, el supervisor financiero de EE UU, por el caso Madoff concluye el 2 de julio.

La investigación en España se mantiene

El acuerdo alcanzado ayer se circunscribe a las futuras reclamaciones de damnificados por el caso Madoff contra los fondos de inversión de Santander. Al margen de este acuerdo extrajudicial, la fiscalía anticorrupción mantiene sus pesquisas sobre la relación del grupo español con la trama estafadora. La investigación se centra en saber por qué el banco envió emisarios a Nueva York para verse con Madoff unas semanas antes del colapso. Rodrigo Echenique, una persona cercana a Emilio Botín, presidente del banco, estuvo con Madoff a finales en noviembre, y la investigación quiere averiguar si entonces el banco tuvo conocimiento del fraude.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_