_
_
_
_
_
Informe

EE UU comenzará a recuperarse en el tercer trimestre de año, según los economistas

La economía de Estados Unidos se está estabilizando y comenzará a crecer a partir del tercer trimestre de año, según las conclusiones de los analistas de la National Association for Business economics (NABE), que auguran que la recesión finalizará "pronto".

La organización pronostica un crecimiento del PIB estadounidense del 0,7% en el tercer trimestre y del 1,8% en el cuarto trimestre de año. Según la NABE, la economía estadounidense crecerá un 1,2% en el segundo semestre de año, aunque después de las contracciones del 6,1% del primer trimestre y del 1,5% en el segundo trimestre, augura una contracción del PIB anual de 2009 del 1,2% en tasa interanual.

Concretamente, de los analistas consultados, un 74% esperan que la recesión finalice en el tercer trimestre de 2009, aunque el 19% augura que el punto de inflexión se producirá en el cuarto trimestre y el restante 7% apuesta por el primer trimestre de 2010 como fecha más probable del repunte del crecimiento económico.

El informe pronostica que se perderán 4,5 millones de empleos en 2009 lo que llevará a un crecimiento de la tasa de desempleo hasta el 9,8% a finales de año, y pronostica una moderación de la inflación, que que se situará en el 1% a finales del año, según la previsión bajista de la evolución de los precios del crudo.

La prestigiosa organización, que cuenta con un panel de 45 analistas profesionales y entre cuyos 2.300 miembros se encuentran representantes institucionales, destacó que aunque el tono de la recuperación económica "sigue siendo suave", comienzan a aparecer "síntomas de que la economía se está estabilizando", explicó en presidente de NABE, Chris Varvares.

Riesgos sobre el empleo y el déficit

"Las buenas noticias son que el panel de la NABE espera que la economía vuelva a crecer durante el segundo semestre de año", destacó Varvares, quien, no obstante, apuntó a que el desempleo seguirá subiendo a lo largo de este mismo año comenzará a repuntar a partir de 2010.

Varvares precisó, no obstante, que a pesar de los síntomas de recuperación de las pasadas semanas, existen riesgos al alza sobre las pérdidas de empleo, la posibilidad de que no mejoren las condiciones crediticias y de que se produzcan caídas adicionales en los precios de los inmuebles.

Por otro lado, el panel de expertos de la NABE explica que el creciente gasto gubernamental proporcionará un "sustento vital" a la economía, pero se traducirá en un incremento del déficit, que después de alcanzar 1,7 millones de dólares en 2009, seguirá muy elevado en 2010, en cerca de 1,4 billones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_