_
_
_
_
_
Activos inmobiliarios

Caja Madrid dice que vende con pérdidas viviendas adquiridas a promotores

El director de Negocio de Promotores de Caja Madrid, Alberto Manrique Navas, respondió hoy a los promotores y aseguró que las viviendas que está vendiendo actualmente la entidad para aligerar sus balances se ofrecen en ocasiones a precios inferiores a los que se compraron, con la consecuente pérdida contable, y en peores condiciones de financiación que otros activos procedentes de promociones.

Durante un coloquio durante la 'Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2009', previa al SIMA09, Manrique respondió así al presidente de la patronal de los promotores (APCE), José Manuel Galindo, que había apuntado previamente a una posible competencia desleal respecto al sector en este tipo de operaciones.

"Hemos sido reacios a comprar activos por política de gestión de balances, pero lo hemos hecho cuando el cliente lo ha pedido", dijo para añadir: "Los hemos vendido en ocasiones más baratos con una pérdida contable y con condiciones de financiación peores que para los que están en cola de promoción y todavía dicen que hacemos competencia desleal. A veces no entendemos algunos temas".

Además, aseguró que la tendencia no apunta a la entrada generalizada de las entidades financieras en el accionariado de inmobiliarias, como en el caso de Colonial o Metrovacesa, puesto que "no hay interés en hacerlo", aunque reconoció que es posible que se vean movimientos similares y la entrada en alguna otra compañía.

Venta del 'stock'

Por otro lado, el representante de Caja Madrid aseguró que las entidades financieras tienen "tanto interés como los promotores" en absorber su 'stock', que dudó que alcance el millón de viviendas, puesto que "si no se vende se lo tendrán que quedar las entidades". Asimismo, reconoció que mientras este 'stock' no se drene, "el resto (del sector) no empezará a tirar".

En este punto, coincidió con el presidente de la AEB, Miguel Martín, quien previamente aseguró que uno de los factores necesarios para la recuperación de la demanda es que se estabilicen los precios de la vivienda y desaparezcan las expectativas de devaluación de los activos.

Según Maniqe, "hay una sensación de que los pisos van a bajar más", en paralelo a la percepción de una mayor "sensibilidad" por parte de los promotores sobre la necesidad de bajar aún más los precios, lo que, a su juicio, mantiene el mercado inmobiliario "muy parado".

Más información

Archivado En

_
_