_
_
_
_
_
Congreso

Fomento, dispuesto a estudiar una inversión extraordinaria en infraestructuras de 15.000 millones

El Ministerio de Fomento está dispuesto a estudiar el diseño de una inversión extraordinaria en infraestructuras a abordar en el conjunto de la Legislatura y en colaboración con la iniciativa privada que podría situarse en los 15.000 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Blanco.
El ministro de Fomento, José Blanco.Efe

El Ministerio de Fomento está dispuesto a estudiar el diseño de una inversión extraordinaria en infraestructuras a abordar en el conjunto de la Legislatura y en colaboración con la iniciativa privada que podría situarse en los 15.000 millones de euros.

Así lo apuntó hoy el titular del Departamento, José Blanco, quien de esta forma atendería a las peticiones realizadas desde distintos sectores, entre ellos las constructoras, con el fin de incentivar la obra pública y contribuir a atajar la crisis.

En tanto, en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco avanzó que convocará una Conferencia Sectorial para tratar con todas las comunidades la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) prevista para este año.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de un plan para acelerar e impulsar obras públicas ya en marcha con el fin de "favorecer la actividad y liquidez de las empresas y contribuir a la creación de empleo en estos momentos de dificultad".

Este plan 'acelerador' afectará a sesenta obras de carreteras actualmente en ejecución por un importe de 600 millones de euros y a tres programas "intensivos en utilización de mano de obra e impacto social" para modernizar y mejorar la accesibilidad de las estaciones de tren.

"La crisis nos obliga a un esfuerzo extraordinario. Mi objetivo es dar un impulso a renovado a la actuación del Ministerio, necesario en una situación como la presente, en la que las administraciones públicas debemos adquirir un papel especialmente activo para impulsar políticas que favorezcan la salida de la crisis y el desarrollo económico de España", explicó el ministro.

Plan Renove

Dentro de este objetivo enmarcó su disposición a 'desbloquear' la ejecución de la primera fase del 'plan renove' de autovías de primera generación, que se estima garantice 14.000 puestos de trabajo.

Se trata de contratos de obras de mejora y posterior mantenimiento de doce tramos de autovías. Los diez primeros, que suponen 1.000 kilómetros, ya se contrataron en 2007, pero por diferentes problemas no han podido comenzar a ejecutarse. El compromiso de Fomento es solucionar estos problemas para que empiecen las obras de los mismos este verano.

En cuanto a los otros dos tramos, el ministro aseguró que se licitarán antes de que acabe el próximo verano. Afectan a dos tramos de la A-3 y la A-4, respectivamente, suman 510 millones de euros y una longitud de 131 kilómetros.

El 'plan renove' de autovías, puesto en marcha en la anterior legislatura, consiste en mejorar las vías radiales más antiguas para equiparar su calidad a las de nueva construcción. Supondrá actuar en distintas fases sobre un total de 2.131 kilómetros con una inversión total de 6.344 millones de euros a financiar mediante 'peaje en sombra'(las constructoras costean las obras y recuperan posteriormente su inversión mediante el cobro a la Administración de un canon).

Llamada al capital privado

En esta línea y, ante la actual coyuntura de "evidentes restricciones presupuestarias", Blanco mostró su disposición a "potenciar" la implicación del capital privado en la construcción, explotación y mantenimiento de infraestructuras.

Un ejemplo de ello es la propuesta realizada a la Comunidad de Madrid para que la ejecución del Plan de Cercanías de la capital, recientemente presentado con una inversión total de 5.000 millones, se abra a la iniciativa privada. Asimismo, el ministro de Fomento abogó por "reforzar los principios de austeridad y eficiencia en el gasto público", eso sí, "garantizando la calidad y seguridad de todas las obras". "Menos puentes de Moneo y más infraestructuras para todo el país", sintetizó.

El AVE, también a Lugo

En cuanto al resto de actuaciones concretas programadas por su Departamento, destaca su decisión de incluir a Lugo, provincia natal del ministro, en la red de Alta Velocidad gallega. Además, estudiará distintas alternativas para acelerar la conexión AVE a esta Comunidad.

Blanco ratificó el horizonte de 2012 para la puesta en servicio del enlace AVE con Francia y, en tanto, estrenar en 2010 del trazado internacional (AVE Figueres-Perpignan) mediante una conexión con ferrocarril convencional. Por último avanzó un plan de fomento del ferrocarril de mercancías y su apuesta por el uso del transporte público. Esta última se canalizará mediante la concertación con el resto de administraciones y agentes del sector en un Consejo Consultivo de la Movilidad.

Más información

Archivado En

_
_