_
_
_
_
_
Fútbol

Juan Onieva: "El Real Madrid no es una empresa"

El abogado Juan Onieva quiere presidir el Real Madrid. El que fuera vicepresidente económico del club entre 1996 y 2000 con Lorenzo Sanz presenta hoy su candidatura para presidir la Casa Blanca. Conoce bien el mundo del deporte y tiene clara una cosa: "El Real Madrid no es una empresa, no se pude simplificar y creer que es una empresa. Es mucho más que éso".

Juan Onieva presenta su candidatura.
Juan Onieva presenta su candidatura.Reuters

Su nombre ha estado en boca de periodistas y especialistas futbolísticos. Desde que salió del Real Madrid hace nueve años se ha dejado querer y finalmente ha dicho que sí, que se presenta para presidir el club de Chamartín. Juan Onieva, abogado de profesión y ex vicepresidente económico de la entidad, ha seguido vinculado al mundo del deporte desde que salió del Real Madrid, y es que desde 2001 preside Vros Sport Consulting, una consultoría jurídica para entidades deportivas y profesionales del deporte. En esta aventura empresarial le acompaña el agente FIFA Rafael Zurro.

"Ahora ejerzo la abogacía, lo que más me gusta. Ya no me considero un empresario", asevera. Pero durante muchos años lo fue. En 1982, este abogado nacido en Madrid en 1949, fundó con otros socios Panofrío, un consorcio de empresas hispanomexicanas dedicadas al comercio al por mayor de pescado y otros productos de pesca. Vendió sus acciones en 2001 aunque aún preside el consorcio. "Lo mejor que me pasó fue conocer y enamorarme de Iberoamérica. También la riqueza que las empresas han generado en aquellos países en los que se ha establecido".

Se presenta a la presidencia como rival de Florentino Pérez. æpermil;l considera que el Real Madrid es una "institución social que va más allá de una empresa". "Ha habido intentos de gestionarla de manera empresarial pero aquí no se buscan beneficios. El Real Madrid es algo más importante, tiene unas características propias y hay que entenderlo como un club de fútbol, no se puede simplificar", explica.

Más información
Conoce nuestra página en Facebook
Florentino Pérez, el hombre de los 1.800 millones de dólares
Todos nuestros contenidos, en tu navegador
Llévate todas nuestras noticias

Onieva, un vicepresidente económico que ya se enfrentó a Florentino

Juan Onieva llegó al Real Madrid de la mano de Lorenzo Sanz. æpermil;ste le hizo vicepresidente económico y con los años se convirtió en la mano derecha del presidente. Entre sus logros, y los de la directiva, se encuentran los fichajes en el verano de 1996 de Pedja Mijatovic, Davor Suker, Roberto Carlos y Clarence Seedorf por un montante total de 17,4 millones de euros (2.900 millones de pesetas). Una cantidad que parecía desorbitada entonces, pero que a las pocas semanas, cuando estalló la guerra de las televisiones, se quedó pequeña. El Barcelona fichó ese mismo verano a Ronaldo del PSV holandés por 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas).

La salida de Onieva y Sanz del Club Blanco se produjo en el verano de 2.000, tras perder las elecciones ante Florentino Pérez. Dos Ligas y dos Copas de Europa, entre otros títulos, no fueron suficiente. Meses más tarde, Florentino Pérez, tras encargar una auditoría para conocer la salud económica del club, informó que el agujero económico era de 241 millones de euros y alrededor de 2,1 millones de euros estaban sin declarar. Todos los dedos apuntaron a Onieva.

En una carta abierta, el ex vicepresidente defendió su inocencia pero explicó ciertas irregularidades para defender que él no se llevó nada. Por ejemplo, el pago de 735.000 euros en pagar a a terceros equipos o a personalidades relacionadas con el Real Madrid. También argumentó que en 1998, tras el partido Madrid-Borussia de la Liga de Campeones, célebre porque el público arrancó una portería, se dejaron de ingresar 300.000 euros en concepto de taquilla, que correspondían a 10.000 espectadores, para confundir a la UEFA y evitar una sanción por exceso de aforo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_