_
_
_
_
_
Informática

Los fabricantes de PC lanzan portátiles infantiles ante el plan de Educación

Reacción de los grandes fabricantes de PC. La introducción de portátiles en la educación en diversos países, entre ellos en España, ha llevado a Dell a lanzar un equipo diseñado específicamente para los alumnos más jóvenes. En España, Inves e iUnika tienen su alternativa. Todos los fabricantes están muy atentos a que se replique el modelo portugués por Europa y ultiman modelos para este público.

Dell ha sido el primer fabricante de ordenadores del top 10 mundial en lanzar un portátil para "satisfacer las necesidades de los estudiantes de primaria". Lo hizo ayer, en plena negociación del plan de educación español, que contempla, entre otros puntos, el dotar con 420.000 portátiles a los alumnos de quinto de primaria en el curso escolar que arrancará en septiembre. Y, eso, en una primera fase, porque el compromiso del Gobierno español es extender la iniciativa hasta sumar 2,5 millones de equipos en los próximos años.

Dell es la primera, pero no será la única. "En pocas semanas veremos cómo otras compañías líderes en este mercado sacan ofertas similares", comenta a CincoDías Jaime García Cantero, analista de IDC, quien ve en las aulas y los alumnos de primaria y secundaria un claro nicho para los grandes fabricantes de ordenadores. "HP y Toshiba son dos de las empresas que están a punto de lanzar portátiles para estudiantes de primaria", dice una fuente del sector conocedora de estos proyectos. "No creo que tarden mucho", añade este observador, que cree que Acer y Asus son también aspirantes a entrar en este área.

"Las grandes multinacionales estamos trabajando ciertamente en soluciones que van en esta línea. Tenemos que estar preparados si queremos participar en los concursos que parece se pueden ir abriendo en distintos países europeos", dice Salvador Cayón, director de marketing de HP Sistemas Personales. El directivo advierte, no obstante, "que la solución puede pasar por diseñar dispositivos ex profeso para este tipo de usuario o adaptar netbook, ya disponibles en el mercado, con fundas y otros elementos específicos".

Muchas de estas compañías están convencidas de que España va a imitar el proyecto Magallanes del Gobierno portugués ?por el que se va a dotar de portátiles diseñados para este perfil de usuario a 600.000 estudiantes? y, que si esto ocurre, puede animar a replicar rápidamente la experiencia en el resto de Europa. "Reino Unido, Alemania, Francia e Italia están especialmente expectantes, y acudirán a la reunión que ha organizado el Gobierno luso a finales de estemes en Lisboa para tener información de primera mano", dice otro directivo del sector, convencido de que todo ello supondría una cifra "más que jugosa" para las firmas del sector, castigadas por la crisis. Sólo en el primer trimestre, las ventas de PC cayeron más de un 16%, según IDC.

El miniportátil de Dell, que según Jaime Nistal, director del Sector Público de esta compañía en España, ya han presentado a algunas autonomías, destaca por su bajo coste (272 euros) y por su carcasa exterior, que está recubierta de caucho "lo que la hace resistente para que los niños puedan transportarlo con mayor seguridad". Además, el equipo, de 1,3 kilos, se suministra en cinco colores desenfadados, con procesador Intel Aton N270, pantalla de 10,1 pulgadas, un teclado antibacteriano y pantalla táctil (opcionales) y asas que permiten llevarlo como una mochila.

Desde Dell aclaran que el nuevo Latitude 2100 tiene conectividad inalámbrica que puede ser "controlada por los profesores" gracias a un indicador luminoso. Y dispone también de una ventana personalizada en la parte de atrás de la batería donde se puede colocar el emblema del colegio o el nombre del niño, lo que permite una rápida identificación del equipo. Para evitar la polémica con los defensores del software libre, el portátil de Dell permite elegir entre instalar Windows XP Home, Vista Home Basic y Linux Ubuntu.

Las españolas Inves e iUnika aspiran a futuros contratos

Una empresa española le lleva cierta delantera a Dell en este terreno: Investrónica, perteneciente a El Corte Inglés. La firma tiene en el mercado desde septiembre de 2008 un portátil que muchos expertos del sector apuntan como uno de "los favoritos" para pujar en el plan de Educación. Su modelo, Inves Junior, casi a imagen y semejanza del equipo de JP Sà Couto, empresa que se ha llevado el gato al agua del proyecto de educación de Portugal, cuesta 370 euros, es resistente a golpes y a derrame de líquidos, pesa 1,27 kilos y cuenta con un sistema para que los padres o profesores puedan regular su manejo y los acceso del menor a los sitios web.Otra compañía española que podría tener su oportunidad es iUnika, que la semana pasada anunció un mini-PC que, pese a que no está diseñado específicamente para el ámbito educativo, sí "está muy indicado para este entorno", según sus creadores, Ángel Blázquez y Pablo Machón, que prevén celebrar en breve un encuentro con Educación. "Primero porque usa software libre, con los valores de libertad que ello puede transmitir a los niños; por el precio (de 130 a 180 euros), y por su apuesta por la ecología: su carcasa es biodegradable y hay un modelo que permite recargar la batería con energía solar, lo que prolonga la autonomía del equipo", algo fundamental para que los niños no se queden desconectados a mitad de clase, recuerda el analista de IDC, Jaime García Cantero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_