_
_
_
_
_
Derechos de autor

Google, un enemigo para los editores europeos de prensa

La Asociación Europea de Editores de Periódico (ENPA) exigió hoy al buscador de noticias de Google -y a otros agregadores de noticias- que "respeten el derecho de autor, especialmente, el consentimiento previo del titular".

Así, ante el reciente anuncio de empezar a incluir publicidad en la página web de noticias Google News, comunicaron que la utilización del contenido de los periódicos por este servicio "sin respetar los derechos de autor", supone un obstáculo para "cualquier negociación o futuros acuerdos con Google".

ENPA anima así a los editores de periódicos a considerar "cuantas posibilidades legales y públicas tengan a su alcance para asegurar que Google entiende el daño que está causando a lectores, a periodistas y demás profesionales del sector, así como su posible repercusión sobre la industria, la democracia, las libertades públicas y la generación de empleo".

Según explicó mediante un comunicado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que forma parte de la ENPA, "cada editor de prensa es libre de decidir qué contenidos de los que produce pueden o no pueden ser utilizados y puestos a disposición del público por Google News, y también de fijar el precio o compensación por tal utilización".

Creen, por tanto, que "cualquier negociación o acuerdo con ese buscador debe reconocer de partida ese hecho". Recuerdan asimismo que "las distintas asociaciones de editores de prensa han desarrollado y apoyan ACAP, una solución tecnológica basada en la concesión de autorizaciones que permite a cualquier editor difundir qué puede hacerse y qué no se puede hacer con sus contenidos online".

Google "depende de otros"

"Para desarrollar su propio negocio, empresas de Internet como pueda serlo Google dependen de los contenidos producidos por otros, casi siempre editores de prensa. Sin esos contenidos editoriales, servicios como Google News ni siquiera existirían, con independencia de que fuesen viables o no", indica ENPA en su escrito.

Para ambas asociaciones de editores, el reciente anuncio de incluir publicidad en Google News crea "más dificultades que soluciones". "Afectaría claramente a los ingresos publicitarios de los periódicos digitales y, además de incumplir las reglas, obstaculizaría cualquier posible alianza con Google", añaden.

A su juicio "de hacerlo así, el buscador rompería sus anteriores promesas públicas a editores de prensa de no emplazar anuncios en sus servicios de noticias". Y, a la vez, esto implicaría, según señalan, que "Google no tiene intención de negociar con los editores desde unas bases abiertas y equitativas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_