_
_
_
_
_
Mercados

Tiempo muerto para la Bolsa tras agotarse el rebote

El mercado espera caídas a corto plazo y duda de la tendencia futura.

Tiempo muerto para la Bolsa tras agotarse el rebote
Tiempo muerto para la Bolsa tras agotarse el reboteREUTERS

Es hora de volver a la realidad, que no es otra que la crisis económica. Eso, al menos, es lo que piensan la mayoría de los analistas, que dan por finalizado el rebote en las Bolsas. El resultado no está nada mal: subida del 31,70% para el Ibex en poco más de dos meses, del 30,6% para el Euro Stoxx, y de más del 31% para el S&P. "Me parece que los mercados están reflejando en el precio una rápida recuperación, una recesión en forma de uve, algo que considero sumamente improbable". Son palabras del Nobel de Economía Paul Krugman, que participó en un foro en Shanghai la semana pasada.

En los últimos días han ido apareciendo manifestaciones en la misma línea a la del experto. Deutsche Bank ha asegurado que las alzas de las Bolsas se ha producido "por una fuerte oleada de cierre de posiciones cortas" y que "la continuación del rally ha sido conducido más por los datos económicos que por las expectativas de una recuperación".

Mientras, José Luis Martínez, estratega de Citi, pedía de forma anecdótica un psicólogo en uno de sus análisis recientes ante la confusión que le generaba la situación en la que siguen los mercados: "¿Hemos llevado el mensaje optimista demasiado lejos? Las Bolsas muestran una fuerte resistencia a la corrección. No es malo (...), no pasa nada por una ligera caída hacia niveles que sean atractivos para el inversor final. Lo contrario, mantener una presión en niveles de resistencia, pero sin romperlos, puede llevar a que la caída posterior sea más importante, tardía y finalice con el momentum de subida reciente".

El Ibex ha cerrado su última semana en negativo y se ha dejado los 9.000 puntos, un nivel que los expertos consideran la primera resistencia importante. La lógica les hace pensar que el índice debería seguir bajando en el corto plazo, para después seguir una trayectoria lateral, donde se podría mover 500 o 600 puntos arriba o abajo. "No había causas para que el descenso fuera tan intenso ni para una subida tan fuerte. Ahora no hay argumentos para seguir al alza, pero tampoco para corregir bruscamente", comenta Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros.

Hay mucha precaución por parte de los analistas a la hora de hacer predicciones futuras sobre las Bolsas, porque el más largo plazo depende de lo que ocurra en el más corto. Pero sin hablar de cambio de tendencia, hay elementos para empezar a ser moderadamente optimista. "El fondo del mercado ha mejorado. Las economías no van a crecer ya, pero se ha frenado lo peor." asegura Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. En su opinión, "hay mucha gente en este momento esperando a entrar".

Ante todo, la recomendación que prima es la de esperar y ver. "El inversor que entró en el rally para especular se debería haber marchado hace días. El que está fuera tendría que esperar un poco; quizás pueda comprar más abajo", explica Alberto Roldán.

Bettina Gallego, gestora de Inversis Banco, asegura que en este momento "todo está a la expectativa". "No hay una dirección clara; ni todo el mundo está alcista, ni bajista". Este tipo de posturas ha atascado los mercados. Encima, los inversores se han quedado con pocas referencias tras la publicación de los resultados, y permanece el miedo a que pueda surgir alguna mala noticia inesperada.

Valores por encima del precio objetivo

Un argumento que esgrimen ciertos analistas para confirmar que el rebote está agotado es la valoración que han alcanzado algunas compañías. Al cierre del viernes, había 10 empresas del Ibex que se encontraban por encima de sus precios objetivos: Bankinter, Acerinox, Sacyr, Sabadell, Popular, Telecinco, ACS, Banesto, BME y Gamesa.Cintra es la compañía con mayor potencial aún, del 80%, según datos recopilados por FacSet. Mientras, en el S&P 500, el 19% de las empresas ya ha superado la valoración de los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_