_
_
_
_
_
Según CB Richard Ellis

La inversión inmobiliaria cae el 49% en el primer trimestre

El volumen de inversión inmobiliaria en España se situó durante el primer trimestre de 2009 en 513 millones de euros, el 49% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un informe difundido hoy por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

Vivienda en venta
Vivienda en ventaJ. Parra

Las transacciones en Europa también cayeron de enero a marzo de este año el 56% respecto al último trimestre de 2008, cuando el volumen ascendió a 20.600 millones de euros, frente a los 11.500 millones de los tres primeros meses de 2009.

La consultora especializada en asuntos inmobiliarios atribuye este descenso a que los inversores que antes se endeudaban ahora no encuentran financiación, y apunta a que cada vez se asigna "más valor" a la liquidez, lo que alienta a posibles compradores a mantenerse "a la expectativa".

El informe de CB Richard Ellis también señala que las rentabilidades viven un ciclo alcista desde 2008, y contrario al de los cuatro años anteriores, con subidas en la rentabilidad del 0,5% en las oficinas y del 0,75% en los activos logísticos.

En cuanto al alquiler, el estudio explica que los aumentos de rentas de los últimos cuatro años no han sido "tan intensos" como a finales de los años ochenta, por lo que los alquileres actuales no resultan "excesivos" y no deberían caer en el caso de que la demanda baje o la nueva oferta crezca.

Para el segmento minorista, la consultora tiene unas perspectivas donde prima la desconfianza de los consumidores debido al repunte del paro y al descenso del precio de la vivienda, e identifica a los mejores emplazamientos, en las principales calles y los centros comerciales, como los más beneficiados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_