_
_
_
_
_
Resultados

Metrovacesa perdió 90,2 millones hasta marzo, frente a los beneficios de un año antes

Metrovacesa registró una pérdida neta de 90,2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 102,3 millones contabilizado en el mismo periodo de 2008, informó hoy la inmobiliaria.

La compañía controlada por seis entidades financieras achacó el resultado a la provisión de 60 millones de euros realizada por la pérdida de valor de su participación (26,9%) en la francesa Gecina, a los gastos financieros y al margen negativo obtenido en la venta de activos.

En caso de descontar la provisión realizada por la firma patrimonialista gala, las pérdidas se reducen a 29,7 millones de euros.

La cifra de negocio cayó un 39,1% entre enero y marzo, hasta sumar 121,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), incluyendo la variación de la valoración de activos, se desplomó un 89,6%, hasta los 13,2 millones.

Depreciación de activos

A cierre de marzo, los activos inmobiliarios de Metrovacesa presentan un valor de 10.431 millones de euros, lo que arroja una depreciación del 18,7% en comparación a marzo de 2008 pero una revalorización del 3,2% superior respecto a de cierre del pasado año, gracias a la incorporación de los activos que entregó la familia Sanahuja, su ex accionista de control, para saldar la deuda que mantenía con la empresa.

Por áreas de negocio, la de promoción y venta de vivienda redujo un 53,4% sus ingresos en el primer trimestre, hasta los 31,5 millones de euros, dado que en el periodo entregó 123 pisos, menos de la mitad respecto a un año antes. Entre enero y marzo Metrovacesa prevendió 29 pisos, una tercera parte en comparación con las cien contabilizadas en igual periodo de 2008.

Los ingresos por alquiler de patrimonio sumaron 47,5 millones de euros, un 33,6% menos. También descendieron, un 23,5%, los ingresos por ventas de activos, que sumaron 38,9 millones.

Segregación de Gecina

En su informe de resultados Metrovacesa se refiere al proceso de segregación de su participada francesa Gecina, que los accionistas mayoritarios de esta sociedad (Joaquín Rivero y Juan Baustista Soler) rechazan ejecutar.

La separación supone que la francesa aporte a Metrovacesa edificios de oficinas de París valorados en 1.750 millones de euros a cambio de su participación del 26,9%

En este sentido, la inmobiliaria española indica que "se reserva los derechos que le pueden corresponder". Así, analizará la decisión adoptada por la inmobiliaria francesa "para valorar si, en efecto, concurren las circunstancias que hacen inviable ejecutar el acuerdo de separación".

No obstante, recuerda que el acuerdo ya contempla que si surgen circunstancias que impiden la separación según los términos fijados "las partes deben efectuar cuantas actuaciones o modificaciones sean precisas para que se cumpla el espíritu del plan de separación acordado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_