Debate sobre el Estado de la Nación

Zapatero convence a la patronal y a constructores pero no a 'telecos'

La CEOE ha afirmado que las medidas anuncias por Zapatero van en la "buena dirección", mientras que el presidente de Seopan, David Taguas, ha calificado de "adecuadas" las restricciones anunciadas. Por su parte, las operadoras de telecomunicaciones condicionan su inversión a la no aplicación de tasas que "obstaculizan" el desarrollo de nuevos negocios y servicios.

Nunca llueve a gusto de todos. Y es que, mientras las medidas del presidente de Gobierno lograron convencer a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a los constructores, no fue así a las empresas de telecomunicación.

La CEOE afirmó hoy que algunas de las medidas anuncias por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación, van en la "buena dirección" y recogen ideas plasmadas en los documentos de la patronal.

La patronal, que considera positivo que en el Debate sobre el estado de la Nación, las principales fuerzas políticas hayan centrado su atención en la situación económica y hayan presentado propuestas para poder superar la crisis que nos afecta, destacó también que un anuncio "especialmente positivo" es el de la voluntad del Gobierno de acometer un recorte de gasto público de 1.000 millones de euros.

Respecto a la reducción del Impuesto de Sociedades para las pymes, los empresarios consideran que es una actuación que va en la "dirección adecuada", pero que es "limitada" y que para ser realmente eficaz debería extenderse a todas las pequeñas y medianas empresas.

En lo referente al turismo, la confederación empresarial también estima oportuna la dotación extra de 600 millones para el Plan Renove, así como las bonificaciones para las aerolíneas. "Dos actuaciones que mejorarán la situación del sector", subrayó.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha echado de menos en las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación "alguna referencia concreta al reforzamiento de la inversión en infraestructuras dirigida a potenciar la actividad económica"

La Escuela 2.0, una medida poco factible

Ingenieros informáticos y operadoras de telecomunicaciones mostraron hoy su "cautela" al plan 'Escuela 2.0' anunciado ayer por el Presidente Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación, hasta conocer más en profundidad, cómo se va a implementar y cómo se financiará, aún considerando "difícil" su ejecución el próximo mes de septiembre, con motivo del comienzo del curso escolar.

"Desde el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) apoyamos todas aquellas iniciativas tendentes a mejorar los sistemas de innovación y modernización de la enseñanza a todos los niveles, pero también creemos que éstas deben llevar aparejada la necesaria financiación, planificación y racionalidad", afirmaron a Europa Press.

Para los informáticos, la introducción de tecnología "aunque se produzca de forma masiva no aporta valor por sí misma", por lo que los beneficios de instalar 420.000 ordenadores a los alumnos de primaria de colegios públicos y concertados "no se producirán si no se acompaña de un programa que nos permita saber qué se hará con estos elementos, quién se encargará de su mantenimiento o en qué medida contribuirán a este desarrollo las comunidades autónomas".

"Dar a los niños los ordenadores es lo de menos, lo más complicado será que los puedan utilizar, porque aún en el supuesto del que el Gobierno lo sacara a concurso y el precio bajara un poco, lo más caro va a ser la mano de obra", explican las fuentes consultadas, quienes inciden en que cada colegio tendrá que contratar un servicio de mantenimiento para evitar "que todo falle en mitad de una clase".

No es este el único inconveniente que encuentran las operadoras, para quienes el primer paso del Gobierno tendría que haber sido llevar internet "a todos los hogares", entre otras cosas, porque si el niño no puede conectarse en casa, "no podrá hacer los deberes". Además, se podrían crear diferencias entre unos alumnos y otros, ya que "no todas las familias pueden pagarse una conexión a internet".

Los promotores ven las medidas insuficientes

La asociación de promotores inmobiliarios (APCE) aseguró hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno en relación con el sector no son "ni las más idóneas ni suficientes" para afrontar la crisis.

En un comunicado, la asociación que agrupa a 4.000 empresas del sector, dijo que el Gobierno tomó la decisión de eliminar la desgravación de las hipotecas a las rentas más altas a partir de 2011 "sin haberlas debatido previamente con el sector".

"El problema más grave del sector es la carencia de financiación suficiente para que las familias españolas que deseen adquirir una vivienda puedan hacerlo", dijo la asociación en un comunicado.