_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

Hacienda rebajará en cinco puntos el gravamen a las pymes que mantengan empleo

Zapatero anuncia ayudas al automóvil y el transporte, y la eliminación a partir de 2011 de las deducciones por vivienda para rentas superiores a 24.000 euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZapateroCincoDías.com

El presidente temía, con razón, que la nube descargara un gran chaparrón en el Congreso, en forma de críticas generalizadas a su gestión de la crisis, y decidió guarnecerse bajo un amplio paraguas que cobija casi una docena de medidas orientadas a reactivar la economía en sectores concretos. Dos anuncios estrella: la rebaja en cinco puntos en el impuesto sobre sociedades y en el IRPF a las pymes y autónomos que mantengan su plantilla y la eliminación en 2011 de las deducciones por vivienda para rentas superiores a 24.000 euros.

El paraguas bajo el que José Luis Rodríguez Zapatero pretende proteger su "nuevo modelo de crecimiento sostenible" se abre sobre los llamados "sectores de futuro". En ellos incluyó las tecnologías de la información, la biotecnología, la medicina, la farmacia, las energías renovables, la gestión medioambiental y la atención a los dependientes.

Para financiar los proyectos aplicables a estos sectores, el Gobierno creará un "Fondo para la economía sostenible" dotado, a través del ICO y del capital privado, con 20.000 millones durante este año y el que viene. Estos objetivos serán regulados por ley para, según avanzó Zapatero, "proporcionar claridad y seguridad jurídica". Con estos mimbres, el presidente ofreció a las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios, "un gran pacto para la recuperación económica y la protección social" que no encontró eco en el PP ni en el resto de los partidos.

Más información
Discurso del presidente del Gobierno

El Ejecutivo creará un fondo de 20.000 millones para la "economía sostenible"

Pero lo que más le interesaba ayer a Zapatero era demostrar que el Gobierno sigue pedaleando, pese a las dificultades, sobre una bicicleta que se mueve. El presidente reconoció, es la primera vez que lo hace, que "el Ejecutivo se ha equivocado en sus previsiones" durante este último año. Acompañó la confesión con el anuncio de medidas de impacto sectorial aún incierto que implican una cierta rectificación de algunas políticas. Ocurre así con su decisión de reducir en cinco puntos el impuesto sobre sociedades durante tres ejercicios a las pequeñas y medianas empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a cinco millones de euros. La condición es que a 31 de diciembre mantengan o mejoren su plantilla de este año. La medida, solicitada con reiteración por grupos como PP y CiU en los últimos meses, será aplicable a partir del año que viene.

Otra medida sectorial se orienta a reactivar el sector inmobiliario. Zapatero anunció que a partir del 1 de enero de 2011 se reducirá linealmente la deducción por vivienda para los nuevos compradores con rentas superiores a 17.000 euros anuales, hasta su eliminación completa en caso de que los ingresos superen los 24.000. Para las rentas inferiores a 17.000 euros, se mantendrá la deducción vigente, con un límite en la base deducible de 9.015 euros. La posibilidad, pues, de acogerse al régimen actual estará abierta en los próximos 19 meses. Se mantienen, en todo caso, los derechos adquiridos para los que ya se deducen por compra de vivienda.

Zapatero afirmó que este es un paso previo "para la normalización del sector inmobiliario", dando por hecho que muchos compradores priorizarán mantener el actual régimen fiscal antes que su confianza en que el precio de la vivienda siga cayendo. En todo caso, el presidente prometió que los recursos fiscales que se obtengan por esta vía serán reinvertidos en la construcción de pisos de protección oficial y en la mejora de las deducciones al alquiler. En este caso, serán equiparables a las desgravaciones por compra.

Los umbrales para aplicar en el IRPF la deducción por alquiler de vivienda serán los mismos que para el pago de una hipoteca. Además, para el arrendador se mejorarán los beneficios fiscales, aumentando hasta el 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler, desgravación que llegará hasta el 100% cuando el arrendatario tenga menos de 30 años o hasta 35 en el caso de los contratos ya existentes.

Dentro del catálogo más social, Zapatero incluyó el compromiso de dotar a los 420.000 alumnos de quinto de primaria escolarizados en colegios públicos y concertados de un ordenador personal a partir del curso que viene. Esta medida, dijo, el presidente, se extenderá de forma progresiva en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria. En el ámbito de la educación universitaria, Educación librará 70 millones para que los titulados en paro de entre 25 y 40 años accedan a másteres oficiales con matrícula gratuita. Zapatero prometió que promoverá también un nuevo 'bono transporte' que no tributará en IRPF, al igual que opera para los cheque restaurante.

El presidente reconoció que la crisis está disparando el déficit público más allá de lo que "sería aceptable en otras circunstancias", pero intentó convencer de que el Gobierno no pierde de vista las reglas del plan de estabilidad. En este contexto, anunció que al recorte de 1.500 millones en el gasto decidido en febrero, se le sumará otro de 1.000 millones. Ello no será óbice para que el año que viene se prorrogue con 5.000 millones el fondo de inversión local que está dotado ahora con 8.000 millones.

El Gobierno intentará que las ayudas por compra de coche sean de 2.000 euros

El respaldo al automóvil, detrás del que se esconde el objetivo de frenar la destrucción de empleo en el sector, quedó concretado ayer en ayudas directas de 500 euros del Gobierno central a cada comprador, que intentarán complementarse con las que puedan conceder, en su caso, las comunidades autónomas y los propios fabricantes. José Luis Rodríguez Zapatero señaló que el objetivo es que estas ayudas alcancen los 2.000 euros por unidad.Esta ayuda entrará en vigor el 1 de junio y tendrá una duración de un año. El Gobierno librará para ello una partida de 100 millones de euros. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá con los consejeros autonómicos el próximo jueves para poner en marcha el plan. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos y pymes que compren un vehículo para sustituir a otro que destinen a chatarra.El importe máximo del vehículo que se adquiera no podrá superar los 30.000 euros, impuestos incluidos. El resto de las condiciones técnicas que deberán cumplir los nuevos vehículos se determinarán en colaboración con las comunidades autónomas, en función de las emisiones de C02.Industria seguirá aplicando el llamado plan Vive puesto en marcha en julio del año pasado, que cuenta con una dotación de 700 millones. La diferencia con la medida anunciada ayer es que dicho plan se canaliza mediante ayudas a la financiación mientras que el denominado Plan 2000E descansa en ayudas directas a la compra de coche. Estos dos planes no serán acumulables, según informó ayer el Gobierno.

Once medidas

Pymes y autónomos: Rebaja de 5 puntos durante 3 años en el impuesto de sociedades e IRPF por mantener el empleo Para menos de 25 empleados.Vivienda: Fin de la deducción por compra, a partir de 2011, para rentas superiores a 24.000 euros. El alquiler se equipara a la compra.Alquiler: Se amplía hasta un 60% la deducción del propietario por alquiler de vivienda.Automóviles: Ayuda directa (hasta 2.000 euros) por compra. Además, plan Renove de autobuses.Municipios: Nuevo fondo de inversión local, de 5.000 millones, para medio ambiente y dependencia.Turismo: 600 millones más para plan Renove de infraestructuras.Economía sostenible: Fondo de 20.000 millones, a través del ICO, de fomento de actividades productivas.Aulas digitales: ordenadores portátiles para alumnos de primaria.Transporte: Abono, similar al cheque-comida, deducible en IRPF.Universitarios: Becas para parados, hasta 40 años, que hagan un máster.Gasto público: Recorte del gasto corriente en otros 1.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_