_
_
_
_
_
Informe

El índice de piratería de software se sitúa en el 42% en España, el mínimo histórico

El uso de programas ilegales ha caído en España. Ayer, la Business Software Alliance desveló que el índice de piratería de software en España descendió un punto en 2008 y se sitúa por primera vez en el 42%, según los datos del VI Informe Global sobre Piratería de Software en 2008. "Es el índice más bajo que hemos tenido en la historia", aseguró Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, quien advirtió no obstante que todavía casi uno de cada dos productos de software utilizados en España es ilegal.

El informe, elaborado por IDC, muestra que las pérdidas ocasionadas por el uso ilegal de software crecieron hasta los 739 millones de euros el año pasado. Esta cifra supone un aumento de un 14%, frente a las pérdidas de 648 millones de euros registradas en 2007. "Este crecimiento es lógico porque también ha subido el mercado de software en un 16%, con una facturación de 1.020 millones".

Aunque Frutos manifestó su "satisfacción" porque los datos muestran una consolidación de la tendencia a la reducción del índice de piratería en nuestro país, apuntó que España sigue estando por encima de la media de los países de nuestro entorno. En concreto, el índice español se sitúa siete puntos por encima de la media de la UE, recortando un punto con respecto al año pasado; en lo que respecta a la media mundial, dado que ésta ha subido del 38% al 41% en 2008, España se situaría por primera vez sólo un punto por arriba, cuando hace dos años estaba 11 puntos por encima.

Frutos insistió que los efectos de la piratería del software van más allá de las pérdidas económicas que causa sobre la industria. "Afecta gravemente a la productividad, a la capacidad de innovación y al desarrollo de cualquier sector empresarial", añadió.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_