_
_
_
_
_
Política

El cara a cara entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, minuto a minuto

Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han tenido hoy un tenso debate centrado en la crisis económicas. El paro y, sobre todo, la eliminación de la deducción por la compra de vivienda, han sido los protagonistas de las intervenciones de ambos.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nación
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el debate sobre el estado de la NaciónEFE

ZAPATERO CONCLUYE SU CARA A CARA CON RAJOY

18:09 Como conclusión, Zapatero señala que se va a salir de la crisis y que espera conseguirlo con la ayuda del Partido Popular.

18:07 Para terminar, Zapatero le pide a Rajoy que también haga autocrítica y escuche a los sectores sociales para que haga una "oposición constructiva" y tenga "predisposición a la colaboración". A su juicio, es la manera de que España salga fortalecida de la situación y haya un horizonte de prosperidad. En su opinión, algunas de las medidas que ha anunciado hoy suponen aceptar las propuestas del PP, algo que debe hacerse también desde las filas de la oposición.

Más información
Hazte fan de nuestra página en Facebook
Todos nuestros contenidos, en tu navegador
Pon nuestras noticias en tu página de iGoogle
Sigue nuestros contenidos en Twitter

18:05 El presidente asegura que se volverá a la disciplian presupuestaria en 2012 porque para salir de la crisis es necesario hacer un esfuerzo de inversión pública y apoyo social. "Volveremos a ahorrar preservando un nivel bajo de la deuda de este país. El menor endeudamiento de las cuentas públicas ha sido bajo este Gobierno".

18:02 Zapatero también acusa al PP de haber elevado la temporalidad del empleo, por lo que no debe dar lecciones. En cualquier caso, aboga por crear por consenso un modelo productivo renovado. A su juicio, aunque no lo reconozca, Rajoy no puede defender el modelo de la burbuja inmobiliaria. "Hay que hacer reformas. Hay que optar. Yo he propuesto modificar la deducción por vivienda, que no tiene nada que ver con perjudicar a la clase media", señala.

18:00 El presidente insiste: el problema fundamental no es la legislación laboral, sino el modelo productivo. Y mantiene que no habrá reformas que abaraten del despido o debiliten los derechos de los trabajadores. Sobre el decretazo de 2002 también asegura que perjudicó a los trabajadores. "Que se lo pregunten a los trabajadores que fueron a la huelga general", añade.

RAJOY CONCLUYE SU PARTICIPACIâN EN EL DEBATE

17:59 Rajoy concluye su intervención con, aplausos, de nuevo, de su grupo parlamentario.

17:57 Para el líder del PP, el problema de fondo es la actitud del Gobierno, su diagnóstico de la situación, sus previsiones, sus políticas y el resultado de sus políticas. Además, el problema de España es que hay cuatro millones de personas sin trabajar. "El problema es usted y mientras no haga autocrítica, esto no se va a solucionar", dice.

17:54 Rajoy tacha de inaceptable las afirmaciones sobre cómo el PP, y en concreto Cristóbal Montoro, "jalea" los datos del paro. Además, le acusa de llevar a España al mayor déficit de la historia. Y le pide una memoria económica de las medidas anunciadas hoy precisamente para conocer su impacto en el déficit público.

17:52 A su juicio, con la eliminación de la desgravación por vivienda "se da la puntilla a las clases medias españolas", a las que se "apalea", como a los autónomos y los pequeños y medianos empresarios.

17:51 Rajoy dice que algunas cosas han quedado claras, como que el único partido que ha hecho recortes en las prestaciones por desempleo ha sido el PSOE.

LA Dæscaron;PLICA DE ZAPATERO

17:50 Para finalizar, Zapatero invita de nuevo a Rajoy a que debata las propuestas del PSOE, que formule sus propias propuestas y que asuma "como todos los Gobiernos de derecha y centro-derecha" que la crisis se resuelve con medidas de estímulo fiscal. También, a tener un diálogo para la creación de ese nuevo modelo productivo. "No vamos a cejar en el empeño de dialogar y acordar. Su logramos acuerdos facilitaremos la prosperidad", concluye.

17:48 Otra vez, el presidente asegura que "frente a un proyecto ambicioso de cambiar el modelo productivo", el PP no presenta nada. "No hay nada, ni una idea ni un proyecto, sino contradicciones: si dice que hay una burbuja inmobiliaria no puede defender las deducciones".

17:45 De nuevo, Zapatero insiste y mantiene que hay un sentimiento de "jalear" los datos económicos negativos entre los dirigentes del PP, que lo que desean realmente es "servirse de la crisis".

17:41 En cuanto al respeto en el debate entre ambos, Zapatero ha reprochado a Rajoy que haya sacado al debate la "rectificación" de la política antiterrorista. "Ahora que tenemos un clima de entendimiento, me sorprende que haga referencia a eso", añade. Y más: le pide que, dada la situación que hay ahora en el País Vasco, no vuelva a hablar de esas rectificaciones o no en la política antiterrorista.

17:40 Sobre una posible reforma laboral, Zapatero insiste de nuevo en que Rajoy no ha explicado su propuesta, pero él sí: no apoya una rebaja del despido. "Diga usted qué modificaría de la legislación laboral", señala.

17:38 Además, recuerda a Rajoy que el Gobierno socialista es el que ha tenido la tasa más baja de paro de la historia, en torno al 7%, cuando en 2004 era del 11%. "Ahora tenemos la responsabilidad de generar más empleo y le aseguro que vamos a poner todo nuestro empeño en conseguirlo", dice. "Volveremos a ver la prosperidad con su ayuda porque es lo que esperan los ciudadanos".

17:34 Sobre el modelo económico, Zapatero recuerda que el Gobierno ha hecho una apuesta clara por un gran cambio orientado hacia el I+D, y no hacia la vivienda. "En 2005 hicimos una Ley del Suelo contra la especulación, hicimos un Plan de Vivienda que fomentaba el alquiler y pusimos en marcha una política más activa de vivienda protegida, que es la que realmente permite el acceso de los sectores con menos renta", dice. A su juicio, ésta, y no la deducción, sí es una medida efectiva.

17:33 Para Zapatero, el discurso de Rajoy le lleva a reconocer "que es un partido de derechas".

LA Dæscaron;PLICA DE RAJOY

17:32 Termina Rajoy y es ovacionado por los diputados de su grupo.

17:31 Rajoy dice que todo lo anunciado por el presidente "no crea empleo". Por eso le pide una "rectificación completa", como la que, a su juicio, ha habido en materia antiterrorista.

17:28 Y se defiende de la acusación de Zapatero de que el PP "jalea" el paro. "Son excusas de mal pagador. Son impropias de un presidente y son mentira", afirma.

17:24 En cuanto al 'decretazo', el líder del PP ha recordado que algunas medidas laborales tomadas por los gobiernos socialistas llevaron a huelgas generales, pero la reforma del PP no recortaba derechos sociales a los trabajadores. Rajoy dice que no va a permitir que cuando Zapatero habla de despido libre se refiera al PP. "No hay despido más barato que la que usted practica condenando a cientos de miles de jóvenes a no independizarse", dice.

17:22 Para Rajoy, la construcción de viviendas no sólo rebajó su peso en el PIB con la llegada del PSOE, sino que se incrementó. En el fondo, le ha reprochado que durante su gobierno hayan subido los precios, la gente no pueda acceder a una hipoteca y ahora no pueda tener una deducción.

17:20 El líder del PP utiliza la ironía para tachar de "ecuánime y moderada" la intervención de Zapatero y se pregunta si no está siendo injusto "con este hombre que es una bendición para España".

LA Ræpermil;PLICA DE ZAPATERO

17:16 Zapatero termina pidiendo a Rajoy que trabaje en positivo cuando se tramite la futura Ley para una Economía Sostenible que ha anunciado el presidente del Gobierno esta mañana.

17:17 Para el presidente, el Gobierno sí tiene un plan, porque todas las medidas tienen el objetivo de cambiar el modelo de crecimiento de la economía española. "Esperamos que las medidas vayan dando sus frutos", señala. A su juicio, están entrando ahora en el tejido económico.

17:16 Según Zapatero, el Plan E está cambiando las perspectivas de industrias como la del automóvil, en la que se empieza a ver posibilidad de mantener y aumentar la producción.

17:11 En cuanto al empleo, señala que desde 1997 se ha duplicado en la construcción, pero el empuje del sector inmobiliario es la causa fundamental del endeudamiento exterior. El 46% de la financiación productiva es para la contrucció. "Esto hay que cambiarlo. No podemos consentir que cuando la recuperación se produzca volvamos a ver que la mayoría de la inversión y el ahorro va a la construcción para producir el endeudamiento de las familias y de las empresas", señala. Se trata a su juicio, de invertir en sectores más productivos y que creen un mayor equilibrio en la economía.

17:07 Zapatero dice que comparte con Rajoy la baja competitividad de la economía española y la 'burbuja' inmobiliaria como problemas de la economía española. De todos modos, le ha reprochado que no haya dicho nada sobre la deducción de la vivienda. "Se ha demostrado después de diez años que tiene efectos perniciosos para la economía, para la equidad social y para el precio de la vivienda. La desgravación al final se traslada al precio. Y quien la recibe es el vendedor", asegura. Por eso se ha duplicado el precio de la vivienda desde 1999.

17:05 Sobre la Seguridad Social, defiende que vivimos en el mejor momento para afrontar el pago de las pensiones de los trabajadores. Y dice que es fruto del Pacto de Toledo. "Hay 58.000 millones en el fondo de reserva, la tasa de activos por pensionista es de 2,7%, y se han podido subir las pensiones. La Seguridad Social va a tener superávit. Y el Gobierno seguirá subiendo las pensiones mínimas", añade.

17:00 E insiste en que el Gobierno no abaratará el despido nunca ni aprobará medidas que supongan un recorte en los derechos de los trabajadores. Los diputados socialistas se ponen en pie.

16:58 Zapatero dice que Rajoy no ha presentado ninguna reforma concreta. Por ejemplo, en materia laboral. "O se tienen ideas o no se tienen. O se atreve uno a decir las ideas que tiene sobre la reforma laboral o no se sube uno a la tribuna", señala. Y recuerda: el antecedente de la reforma laboral del PP es la del 'decratazo' que abarataba el despido. Para Zapatero, la clave no está en la legislación laboral, sino en las características del modelo productivo.

16:56 En su opinión, las previsiones se cambian cada día, y hasta el propio Trichet dijo ayer que hay síntomas de recuperación cuando el Banco Central Europeo auguraba otras previsiones más negativas.

16:51 Hablando de las previsiones, Zapatero reconoce que se equivocó, como lo hicieron todos los organismos internacionales, desde la Comisión Europea o la OCDE, que han revisado en varias ocasiones sus datos.

16:48 Para Zapatero, cada mal dato económico es "jaleado y anhelado" por los representantes del PP. "Usted no tiene interés en ayudar, sino en servirse de la crisis económica para ganar posiciones políticas", añade.

16:45 El presidente reprocha a Rajoy que no tiene "ni ideas ni propuestas". Además, dice que la oposición del PP fue de crispación en la anterior legislatura, cuando "lanzó falsidades sobre temas tan sensibles como la unidad de España". Según Zapatero, esa estrategia generó tensión y lanzó falsedades para desgastar al Gobierno. "Es verdad que en esta legislatura ha cambiado algunas cosas, pero otras no. Sus compañeros de fila no son los mismos. Es curioso que usted subsista", le increpa. Para el presidente, se ha pasado "del España se rompe al España se hunde".

16:42 Zapatero comienza su réplica. Y comienza tachando de "faltón" el tono de la intervención de Mariano Rajoy. Además, le dice al líder del PP que no venga a dar lecciones, porque en lo único que es un maestro es en "perder elecciones".

LA INTERVENCIâN DE MARIANO RAJOY

16:41 Termina la intervención de Rajoy. Se espera que Zapatero le replique directamente.

16:38 Para Rajoy, el "drama" de España es que Zapatero es quien gestiona la crisis. "Debieran hacernos caso. Tienen ustedes nuestro plan sobre la mesa. Es un plan global y abierto. Se puede discutir. Le he ofrecido nuestro respaldo para aplicarlo, pero usted no quiere escuchar a nadie", asegura. "Usted no escucha ni a sus ministros, por eso se ha convertido en el lastre principal de la economía española", sentencia.

16:36 En cuanto a las ayudas al automóvil, Rajoy recuerda que el Gobierno se negó a dar ayudas directas cuando el PP lo propuso. "En cualquier caso, esa reforma se queda muy corta", asegura.

16:34 Sobre la deducción por vivienda, Rajoy dice que Zapatero ha venido a decir "que o los Españoles compran una vivienda antes de 2011 o se quedan sin deducción". Y sobre el Impuesto de Sociedades: "La alegría de los posibles beneficiarios ha tardado el tiempo exacto en comprobar lo limitado de su alcance", añade.

16:33 Rajoy también aboga por reformar el sistema de pensiones. Y se basa en las advertencias lanzadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "Es urgente que usted actúe ya", dice.

16:29 La primera medida que el líder del PP propone es una reforma laboral. También, una reforma del sistema educativo. Y reprocha al PSOE haberse "cargado" la Ley de Calidad que preparó el PP. "Hoy ha prometido un ordenador por alumno. En 2004 prometió uno por cada dos alumnos. Espero que esta vez cumpla su promesa", dice.

16:28 El líder el PP trata de enumerar sus propuestas, pero al ser interrumpido dice a los socialistas: "Pero si ustedes no saben leer". El presidente del Congreso, José Bono, interviene.

16:26 Para Rajoy, "hay que gastar menos y mejor". Dice que hay que gastar más dinero a las prestaciones por desempleo, pero hay que ser "muy cuidadosos" con el resto del gasto público. "Esta mañana ha traído un nuevo catálogo de medidas. Con algunas podemos estar de acuerdo, pero una vez más son medidas aisladas, que no responden a un plan global".

16:24 Rajoy pide a Zapatero que cambie sus medidas económicas contra la crisis porque no están dando resultado y porque los problemas son más severos en España que en el resto de los países de la Unión Europea. "Si lo que usted hace produce más paro, más deuda... no tiene más remedio que rectificar". El Plan E es un "refrito" de improvisaciones sucesivas. El resultado global es la destrucción de empresas, el aumento del gasto y cuatro millones de parados.

16:22 En su opinión, una de las claves es que al Gobierno se le pueda creer. Y cita como ejemplo los presupuestos, que incluyen unas previsiones que ahora no se cumplen. "No había transcurrido un mes y ya cambiaron sus previsiones", añade. "Mientras no ofrezca unas previsiones sólidas, no se recuperará la confianza".

16:20 A su juicio, la crisis internacional no es la causa de la situación de la economía española. España tiene una falta de competitividad y productividad. Además tiene una enorme dependencia del "ahorro exterior". Son rasgos que hacen que la crisis sea mayor en España.

16:20 Y otra vez se dirige a los bancos socialistas: "Si ya sé que de esto no saben una palabra, pero podrían callarse", dice al ser interrumpido. "Escuchen, que les vendrá muy bien", sentencia.

16:18 "Es urgente la rectificación, como rectificaron en materia de política antiterrorista, y ahora les va mucho mejor", dice a los asientos socialistas. Desde su punto de vista, hay que cambiar tres cosas: decir la verdad sobre lo que ocurre, dejar de fantasear sobre las previsiones y tener un plan.

16:16 Para Rajoy, las medidas han sido eficaces y muy ruinosas. "Y ni siquiera nos queda el consuelo de que la situación haya tocado fondo", afirma. Rajoy recuerda las palabras de Joaquín Almunia sobre el hecho de que España será de los últimos países en salir de la crisis.

16:15 Tacha de "fracaso rotundo" cada uno de los planes del Gobierno porque no han solucionado el problema pero han creado un "agujero negro".

16:14 El líder del PP recuerda que el Gobierno de Aznar bajó la tasa de paro al 11% y que ahora va camino de volver a los niveles más altos. En toda su intervención, trata de poner en evidencia los anuncios y previsiones de Zapatero.

16:12 Rajoy se dirige a los diputados que le interrumpen: "A ustedes no les importan los cuatro millones de parados. Déjenme decirles las recetas". Y continúa: negar la crisis fue un mero cálculo electoral del Gobierno. "Fue una tremenda mentira con amplificador que le perseguirá siempre", señala.

16:10 Según el líder de la oposición, Zapatero se ha basado en su "optimismo antropolígico" para no hacer reformas cuando los indicadores alertaban de la crisis. "Palabras, muchas; hechos, ninguno", dice. Desde su punto de vista, la crisis no ha llegado por sorpresa. "Usted sabía lo que se nos venía encima", afirma.

16:09 Para Rajoy, el empeoramiento de los datos económicos son peores en España que en el resto de Europa. "Es un dudoso honor que debería movernos a todos a la reflexión", señala. Además, pregunta a Zapatero si tiene alguna responsabilidad en la recesión.

16:05 Comienza la intervención de Mariano Rajoy, que recuerda al presidente del Gobierno los cuatro millones de parados, la caída del PIB y la subida del déficit público. El líder del PP dice que la crisis empieza a ser social y gravísima. A su juicio, la culpa la tiene la ineficacia del Gobierno.

EL DISCURSO DE ZAPATERO

13:06 Termina la intervención del presidente del Gobierno, que es aplaudido por sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista. El discurso ha durado poco más de una hora. Las principales medidas anunciadas por el presidente son la eliminación de las deducciones por vivienda para las rentas altas a partir de enero de 2011 y las ayudas directas de 2.000 euros a la compra de eutomóviles. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, intervendrá a partir de las 16.00 h.

13:04 Zapatero dice que se mantendrán y fortalecerán todas las políticas sociales que se han ido "conquistando" en los últimos cinco años. Por eso ha querido reiterar que las personas sin trabajo seguirán siendo la prioridad para el Gobierno.

13:03 El presidente habla de terrorismo: "ETA ha sido descabezada cuatro veces en lo que va de legislatura". Por eso ha querido agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, de justicia y la colaboración de Francia.

13:00 Zapatero anuncia que su Gobierno presentará una reforma de la Ley de Interrupción del Embarazo. También de libertad de conciencia y de libertad religiosa. Además, la aprobación de un Plan de Derechos Humanos que se presentará "en fechas inmediatas" a la Cámara. También se reformará la Ley de Extranjería basada en la inmigración regular y en la igualdad de los inmigrantes que residen en España.

Financiación autonómica

12:59 Sobre la financiación autonómica, Zapatero anuncia que el Gobierno convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio para acordar el nuevo modelo.

12:57 Rodríguez Zapatero también aborda la justicia. Quiere liberarla de tareas y eliminar procedimientos que no sean absolutamente necesarios. Anuncia un plan de renovación para los próximos tres años. El Gobierno presentará en los próximos meses una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la nueva demarcación y planta judicial, así como la reforma del Registro Civil, entre otras medidas.

12:55 La presidencia española de la UE servirá, a juicio del presidente, para consolidar las instituciones europeas en un momento en el que se advertirán "con nitidez" los resultados de los planes de estímulo de los distintos países.

Gran pacto por un nuevo modelo productivo

12:52 El presidente afirma que quiere un gran acuerdo para la recuperación económica y la protección social que defina las prioridades del nuevo modelo productivo. El Gobierno quiere avanzar también en una etapa de "consenso renovado" con el PP sobre el desarrollo del Pacto de Toledo. Además, Zapatero ha anunciado que convocará una nueva conferencia de presidentes sobre este nuevo modelo productivo.

12:50 Zapatero anuncia que va a poner en marcha dos fuente de financiación: un fondo para la economía sostenible, que movilizará 20.000 millones de euros en dos años, y un nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones de euros.

Ayudas directas a la compra de automóviles

12:47 El Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, propondrá un plan de apoyo directo a la compra de automóviles. El Gobierno aportará 500 euros, las CCAA otros 500 y la industria, otros 1.000. Habrá un plan VIVE para la renovación de autobuses de más de 10 años de antigüedad. Se extenderá el cheque comida de los trabajadores a un bono transporte.

12:44 También afirma que hay que seguir apostando por el potencial de sectores tradicionales, como el del turismo o el automóvil. A su juicio, las medidas que se han tomado en estos sectores, como el Plan VIVE, están dando resultados.

12:39 Zapatero dice que se apoyará el desarrollo de otros sectores basados en la tecnología y el conocimiento. Entre ellos, el de las tecnologías de la información, las ciencias de la salud -biotecnología, farmacia, etc-, la economía social -mutualidades, asociaciones, etc-, las actividades relacionadas con el cuidado de los mayores, las ligadas al cambio climático, el fomento de las energías renovables, la renovación de los edificios, las empresas de servicios energéticos, las redes de distribución energética, el reciclado, los sistemas de gestión medioambiental... "Se trata de la economía verde o sostenible, que crea un empleo sostenible", afirma.

Eliminación de la deducción por la compra de vivienda

12:39 El presidente también anuncia cambios en los alquileres de vivienda.

12:36 El presidente anuncia que se propondrá una modificación de la deducción por vivienda a partir del 1 de enero de 2011. Hasta esa fecha, la actual se aplicará a los nuevos compradores y a los que disfrutaban de ella. A partir de 2011 sólo habrá deducciones por vivienda para rentas inferiores a 17.000 euros. "El 50% de los asalariados podrán acogerse a esta medida". Para rentas superiores, la deducción desaparecerá linealmente. "Con esta medida el mercado se podrá reactivar para liberar el stock inmobiliario", ha dicho.

12:35 Zapatero afirma que hay que apostar por el i+D+I y por otros sectores productivos. "Un país como España no puede consentir que se detraigan tantos recursos para el sector inmobiliario", dice. Sobre todo, porque los precios se han duplicado y no ha mejorado el acceso de los españoles a la vivienda.

Ordenadores para los alumnos de Primaria

12:32 En universidades, el Gobierno facilitará másters a los titulados en paro. Dará 70 millones para sufragar matrículas para estos cursos a los titulados en paro menores de 40 años.

12:29 Zapatero se propone nuevas acciones en el campo de la educación para combatir el fracaso escolar, completar el acceso a la educación infantil, y reformar la formación profesional. En 2010 habrá un sistema de acreditación de la formación para facilitar el acceso al mercado laboral. Las aulas, a partir del próximo curso, tendrán pizarras digitales y cada alumno dispondrá de un portátil. La iniciativa comenzará a aplicarse en septiembre. Los 420.000 alumnos de primaria recibirán un ordenador personal. La medida se extenderá próximamente a Secundaria.

12:28 El presidente anuncia que presentará nuevas normas sobre el comercio, puertos y el sector eléctrico. En este caso, para reducir el déficit de tarifa. Además, anuncia una ley para la creación rápida de empresas, para el sector audiovisual y para los organismos reguladores.

12.25 h. El presidente dice que quiere renovar el modelo económico para que sea sostenible. Y dice que hay que crear un entorno que cree más productividad y potenciar sectores con suficiente capacidad de riqueza y creación de empleo. Se trata de "completar las reformas" y seguir invirtiendo en educación e I+D.

Plan de reducción del gasto

12.23 h. Zapatero anuncia un recorte del gasto que continuará al del Presupuesto de 2009. Se cifra en mil millones de euros que se suman a los 1.500 millones ahorrados en lo que va de año. "El mayor esfuerzo realizado en democracia", asegura.

12.20 h. El Gobierno se propone "un nuevo impulso" contra la crisis. Zapatero propone la reducción en cinco puntos del Impuesto de Sociedades a las empresas con menos de 25 empleados y con un volumen de ventas inferior a cinco millones de euros que mantengan el empleo.

12.19 h. El presidente se compromete a trabajar con más eficacia y rapidez por el deterioro que está sufriendo el mercado de trabajo. Zapatero anuncia que la línea de avales de 3.000 euros ya está plenamente operativa desde el lunes. En relación al sistema financiero, destaca que se ha trabajado codo con codo con el Banco de España y se está avanzando en el diseño de un esquema para posibles resstructuraciones de entidades financieras.

Los resultados de las medidas del Gobierno

12.17 h. A su juicio, los mercados financieros empiezan a retornar a cierta normalidad y el crédito empieza a llegar a las empresas. Los 3.000 millones del fondo para la dinamización de la economía ayudarán a crear o mantener 100.000 empleos.

12.16 h. El presidente asegura que las primeras medidas del Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo empiezan a funcionar. Recuerda que sólo han pasado tres meses desde que las medidas empezaran a aplicarse. "Necesitaban su tiempo y ya están dando resultados", dice.

12.14 h. Para Zapatero, el Gobierno acertó con sus primeras medidas tomadas en la primavera de este año. Sin embargo, reconoce que se equivocó constantemente en sus previsiones. A pesar de todo, a firma que eso no significa que no haya acertado en sus reacciones.

12.12 h. Zapatero tacha la crisis de "grave" pero dice que la economía tiene fortalezas, aunque también debilidades, para afrontarla. Entre las fortalezas, el sistema financiero. Entre las debilidades, la excesiva dependencia de la construcción.

12.10 h. Anuncia que en su intervención hará propuestas a corto y largo plazo. "Las decisiones que adoptemos van a ser determinantes para el futuro de nuestro país. No saldremos de la crisis sin cambios", asegura. "El Gobierno va a ser fiel a los compromisos contraídos con los electores", ha dicho.

12.08 h. Zapatero afirma que su objetivo "prioritario y apremiante" es frenar el aumento del desempleo. En los últimos 12 meses se han perdido 1,3 millones de empleo. "Detrás de esta cifra vive la frustración de otros tantos ciudadanos". A su juicio, 4 millones de ciudadanos buscan un trabajo y no lo encuentran.

12.07 h. El presidente asegura que en 2007 "tras años de crecimiento incesante" de la construcción, el sector se desaceleró. Dice que su declive se ha producido "en las peores condiciones imaginables" y que se ha pinchado la burbuja inmobiliario, lo que ha afectado al empleo.

12.06 h. Zapatero defiende la necesidad de hacer más competitivo el modelo productivo. Asegura que en 2004 ya defendió esa idea, lo que se ha plasmado en mejoras de la inversión en educación e I+D.

12.05 h. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, toma la palabra.

12.01 h. El presidente del Congreso, José Bono, procede al acto de jura o promesa de la Constitución de dos nuevos diputados.

12.00 h. El debate va a comenzar con un ligero retraso. Los diputados siguen llegando a sus escaños y los saludos y tertulias se multiplican en las escaleras del hemiciclo.

11.58 h. Los diputados comienzan a llegar al hemiciclo y empiezan a ocupar sus asientos. Todos esperan la llegada del presidente del Gobierno, cuya intervención comienza a las 12.00 h.

Así es el debate

El debate comenzará a las 12.00 del mediodía con la intervención del presidente del Gobierno, que presumiblemente aprovechará la ocasión no sólo para hacer balance de las medidas que ha tomado el Ejecutivo en el último año para hacer frente a la recesión, sino también para anunciar nuevas iniciativas.Tras la intervención de Zapatero, sin límite de tiempo, se suspenderá la sesión, que se reanudará a las 16.00 horas con la intervención de todos los portavoces parlamentarios, que tendrán un turno de palabra de 30 minutos. El primero en hablar será el presidente del PP, Mariano Rajoy.El momento de las réplicasUno de los momentos más interesantes de la jornada será el de los turnos de réplica, con una duración marcada de diez minutos, y el de los turnos de dúplica, que durarán cinco. El presidente del Gobierno tiene la capacidad de decidir cómo replicará a los portavoces parlamentarios, ya que puede hacerlo después de la intervención de cada uno de ellos o de forma conjunta, cuando todos hayan terminado.Para mañana queda la presentación de propuestas de resolución por parte de todos los grupos parlamentarios, que podrán presentar hasta un máximo de quince. æpermil;stas serán calificadas por la Mesa del Congreso el próximo lunes. Ese mismo día, los distintos partidos podrán registrar enmiendas a las propuestas de resolución, que se debatirán y votarán al día siguiente en el Pleno de la Cámara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_