_
_
_
_
_
Coyuntura

Obama afirma que "empezamos a conseguir progresos" pese al desempleo

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy que "paso a paso comenzamos a conseguir progresos" contra la crisis económica pese a que el mes pasado se perdieron cerca de 539.000 empleos en el país.

Las declaraciones del presidente en la Casa Blanca se producen después de que el Departamento del Trabajo informara hoy de que esas pérdidas de empleo son las más reducidas en los últimos seis meses.

Los analistas esperaban que alrededor de 630.000 personas se quedarían sin trabajo, pese a lo cual el índice de paro se ha colocado con las cifras de abril en el 8,9%, cuatro décimas por encima de marzo y el más alto en 26 años.

En un acto para anunciar nuevas medidas que ayuden a los trabajadores en paro a reciclarse para conseguir nuevos empleos, Obama afirmó que es "alentador" que la cifra sea la más baja en un semestre pero indicó que la crisis actual tardó un tiempo en forjarse y "llevará meses, quizá años", superarla.

Obama advirtió de que en los próximos meses continuará las pérdidas de empleo pero "paso a paso hemos comenzado a conseguir progresos", al recordar que indicadores como el gasto del consumo han comenzado a repuntar ligeramente.

El dato dado a conocer hoy indica que la destrucción de puestos de trabajo en abril fue la menor desde los 380.000 en octubre pasado.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, en la mayor economía del mundo se han destruido unos 5,7 millones de puestos de trabajo, con una disminución del 4,1% en el contingente empleado, lo que representa la caída mayor desde la recesión de 1958.

"Si queremos emerger de esta recesión más fuertes que nunca, debemos asegurarnos de que nuestra fuerza laboral esté mejor preparada que nunca", indicó Obama.

Entre las medidas que anunció para facilitar la capacitación de las personas desempleadas, el presidente estadounidense apuntó que "abriremos las puertas al acceso a una educación superior y programas de formación a trabajadores recientemente desempleados que reciben subsidios de paro".

"Mediante la inversión en nuestros ciudadanos es como hemos salido de tiempos duros más fuertes que nunca", afirmó Obama, que expresó su confianza en que "si conjuramos ese espíritu de nuevo, saldremos de ésta y volveremos a ver cómo nuestro país se recupera".

Más información

Archivado En

_
_