_
_
_
_
_
'Stress test'

Diez de los 19 grandes bancos de EE UU necesitan 74.600 millones de dólares de liquidez

El Gobierno estadounidense afirmó hoy que diez de los 19 mayores bancos del país necesitan 74.600 millones de dólares adicionales de capital. De ellos, Bank of America requiere 34.000 millones de dólares.

Ese cálculo es el resultado de dos meses y medio de análisis exhaustivos de los balances bancarios, un proceso acuñado como "prueba de resistencia" con el que el Gobierno de EE UU busca restaurar la confianza en el sector financiero del país.

Los reguladores estadounidenses han hecho hincapié en que la salud del sistema bancario es un requisito imprescindible para la recuperación económica de EE UU. El Gobierno ha insistido en que no permitirá que ninguno de los bancos participantes en el proceso se vaya a pique.

Bank of America es la entidad que necesita una mayor cantidad de liquidez, un total de 33.900 millones de dólares. Mientras que Wells Fargo requiere 13.700 millones y Citigroup, 5.500 millones.

Más información
Documento de la Reserva Federal sobre 19 de los bancos de EE UU

Por su parte, GMAC necesitará 11.500 millones de dólares, Morgan Stanley 1.800 millones y Regions Financial 2.500 millones.

Los bancos que necesitan más capital tendrán hasta el próximo 8 de junio para desarrollar un plan de acción que deberá ser aprobado posteriormente por las autoridades.

Wells Fargo anunció anteriormente que emitiría 6.000 millones de dólares en acciones comunes. Mientras que Morgan Stanley informó que realizará una oferta de 2.000 millones de dólares en acciones.

"Nuestro Gobierno, a través del Departamento del Tesoro, está listo para proveer de capital adicional si fuera necesario para asegurarnos que nuestro sistema bancario podría atravesar una caída económica desafiante", dijo Bernanke en un comunicado.

Reforzar el sistema financiero

El propio presidente de la Reserva Federal ha asegurado horas antes de la publicación de estos test que los resultados de los exámenes deberían tranquilizar a los mercados que los bancos pueden continuar prestando.

"(Esta) no es una prueba de solvencia", dijo Bernanke. "Todos los bancos, incluso el capital que recibieron del Gobierno, están solventes", agregó.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner, aseguraba en un artículo publicado en el diario The New York Times que "con el tiempo, nuestro sistema financiero debería de salir reforzado y menos proclive a los excesos".

¿Qué son los 'stress test'?

Se trata de un test de solvencia aplicado a los 19 bancos más importantes del país para cuantificar si necesitan ampliar su capital para ajustar sus balances en caso de que la economía siga debilitándose.¿Cómo puede afectar a los bancos?Según los expertos, algunas de las entidades podrían requerir nuevas inyecciones públicas, aunque lo probable es que la mayoría del capital proceda de la conversión de acciones preferentes en acciones comunes, o que procedan a la venta de algunos de sus activos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_