_
_
_
_
_
Banca

EE UU obligará a Bank of America a elevar su capital en 25.550 millones

Las filtraciones se han adelantado más de 24 horas a las comunicaciones oficiales de los resultados de los stress tests hechos a la banca de EE UU. æpermil;stas revelan que Bank of America podría necesitar 34.000 millones de dólares (25.550 millones de euros) para reforzar su capital, Wells Fargo unos 15.000 y Citi menos de 10.000.

Bank of America subió ayer un 17% en Bolsa pese a que desde primera hora de la mañana se conocía que el Gobierno va a pedir a la entidad que refuerce su capital tangible en acciones (comunes) con 33.900 millones de dólares más. Es el resultado del stress test, una prueba de fortaleza en condiciones adversas, que se ha hecho sobre este banco con sede en Carolina del Norte, según filtró ayer uno de sus ejecutivos, J. Steele Alphin al periódico The New York Times. Los resultados oficiales de estos tests se harán públicos oficialmente hoy tras el cierre de Wall Street.

El despegue de las acciones de la entidad se produjo pese a que es, según el resto de las filtraciones, la que más capital va a necesitar para cumplir con las exigencias de los reguladores. El broker, Vinny Catalano, se preguntaba ayer a primera hora de la mañana cómo era posible esa subida y se contestaba así mismo diciendo "mejor el diablo conocido que el demonio por conocer". Según dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, el martes, y ayer la presidenta del Fondo de Garantía de depósitos (FDIC) Sheila Bair, estos exámenes abrirán un periodo de confianza.

Además de retirar una importante incertidumbre, el banco puede captar ese capital acelerando la venta de filiales, como First Republic (que era parte de Merrill Lynch), una gestora de capital y parte de su participación en China Construction Bank. Estas ventas no permitirán a la entidad, dirigida por Ken Lewis, cubrir el hueco de capital que las autoridades perciben por lo que deberá buscar más fondos en los mercados o transformar las acciones preferentes del Gobierno en comunes, algo que convertiría a la Administración de Barack Obama en su principal accionista.

Esta misma vía puede ser usada por otros bancos que necesiten aumentar su capital. El Gobierno no tendría que hacer más desembolsos de dinero pero asumiría más riesgo y, como dijo el martes Bernanke, dejaría de ser el inversor pasivo que es desde que concedió la primera ronda de recapitalizaciones en octubre del año pasado.

Aunque Citi, es uno de los bancos que más dinero ha recibido del Estado, en esta ocasión, se cree que con la aceleración de la venta de filiales y la integración de Smith Barney con la división de brókeres de Morgan Stanley, podría cubrir una buena parte del capital que necesita según los stress tests. Este capital estaría entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, por debajo de los 15.000 que se calcula que precise Wells Fargo, una entidad que fue alabada por uno de sus principales accionistas, Warren Buffett, este mismo fin de semana. No todas las entidades van a necesitar ampliar capital. JPMorgan, Goldman Sachs, New York Mellon y American Express no estarán en la lista. Algunas de estas firmas dicen que quieren devolver el dinero que les dio el Gobierno en octubre. El Ejecutivo se lo permitirá si eso no limita su capacidad para conceder créditos y pueden dejar de emitir deuda con el aval del FDIC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_