_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex esquiva los dardos de Bernanke y sigue el camino alcista

Como quien oye llover: El Ibex 35 ha sumado un 0,68% y ha escapado de los números rojos que ha encajado el resto de plazas bursátiles. La Bolsa española ha preferido hacer oídos sordos a las declaraciones algo pesimistas de Bernanke sobre la recuperación económica. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El optimismo que se viene respirando en las Bolsas en las últimas semanas ante los buenos datos macroeconómicos y de confianza que se están conociendo a este y, sobre todo, al otro lado del Atlántico se ha esfumado hoy y el culpable de ello ha sido el presidente de la Fed, Ben Bernanke. El número uno del banco central estadounidense, admite que hay indicios de que la contracción de la economía se modera pero también advierte de la necesidad de mantenerse firme en las medidas tomadas. Considera que, tras la recuperación, el crecimiento se mantendrá durante algún tiempo por debajo de su potencial. Y admite que la recuperación será gradual.

Estas declaraciones han caído como una jarro de agua fría en los mercados estadounidenses -el Dow Jones se ha dado la vuelta- y en los europeos, salvo en el Ibex que ha subido un 0,68%, hasta los 9.136 puntos y el Ftse de Londres que ha despedio la jornada en positivo. La Bolsa española ha negociado 7.038,4 millones de euros y ha registrado el mayor volumen del año, en parte por Telefónica debido a operaciones ligadas al pago de dividendo de la compañía que retribuye a los accionistas el próximo martes. Sólo el valor ha movido más de 3.000 millones de euros en operaciones de bloques.

Las palabras de Bernanke han deslucido un índice de actividad no manufacturera que ha superado con creces las previsiones de los analistas y que se une a la larga lista de indicadores macroeconómicos que dan esperanzas a los inversores.

"Aunque no todos los que consideramos monitores de entrada en renta variable han emitido señales fiables, sí es cierto que a lo largo de la última semana se ha producido cierta mejora que está dando fuelle a la continuidad del rebote bursátil y propiciando movimientos en el resto de activos típicos de una dinámica de incremento del apetito por el riesgo (repunte de materias primas y de las rentabilidades de la deuda y cesiones del dólar)", explican los analistas de Banif.

Sin embargo, hay ciertos elementos que llevan a los analistas a recomendar prudencia. El jueves se conocen los resultados del stress test después de que las entidades más perjudicadas hayan presionado para que se apliquen criterios menos severos a la hora de efectuar la valoración de activos, algo que no hace sino incrementar la incertidumbre y aumentar las filtraciones a los medios.

A pesar de que han trascendido nombres como los de Citigroup y Bank of America como necesitados de más capital, los bancos españoles han vivido una sesión de importantes subidas. Santander ha recuperado un 2,28% al tiempo que las acciones de BBVA han recuperado un 3,64%. El presidente del Santander ve signos de recuperación del crédito. Sabadell, Bankinter y Banesto también se han colocado entre los mejores de la jornada.

Pero el puesto del mejor del Ibex ha sido para Cintra. La concesionaria de autopistas de Ferrovial ha recibido así los resultados del primer trimestre que fueron beneficios frente a las pérdidas de un año antes. Cintra ha cerrado la sesión un 6,5% al alza, igual que su matriz que ha presentado resultados al cierre. La jornada ha sido especialmente positiva para las constructoras. OHL y Sacyr se han disparado un 4% y un 3%, respectivamente.

La peor parte se la ha llevado hoy Gamesa. Los inversores han recogido beneficios después de que ayer el valor se disparara más de un 14%. Fuera del Ibex ha sobresalido el comportamiento de Sos Cuétara, que ha cedido un 8% después de que el pasado jueves se conociera el jefe de su presidente y vicepresidente.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene hoy en torno a los 1,3350 dólares, como el lunes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial de la divisa de la zona euro en 1,3403 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_