_
_
_
_
_
Resultados

Ferrovial pierde 105 millones en el primer trimestre por la ausencia de extraordinarios

El grupo Ferrovial perdió 105,4 millones de euros en el primer trimestre frente al beneficio de 84,9 millones de un año antes, por la ausencia de plusvalías derivadas de la venta de activos y por el impacto de valorar a precio de mercado determinadas coberturas financieras.

De acuerdo con las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta el efecto contable de la depreciación de dichas coberturas financieras, las pérdidas netas se habrían reducido a diez millones.

La cifra de negocio se situó en 2.757,3 millones de euros, el 7,9% menos, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda creció el 0,8%, hasta 522,1 millones.

La construcción sigue siendo el principal negocio del grupo, ya que facturó 998,8 millones, el 10,4% menos, debido a la caída del mercado doméstico que no pudo ser compensada con la buena evolución del mercado internacional.

El área de servicios ingresó 900,5 millones, el 3,9% menos, un descenso que se vio agravado por la fortaleza del euro, ya que el 60% de la facturación se hace en otras monedas.

El impacto del tipo de cambio fue determinante en el caso del negocio aeroportuario, ya que la facturación de la filial británica BAA cayó el 10,2% por este motivo, hasta 645,4 millones de euros, mientras que en libras creció el 14,8 por ciento.

Las autopistas y aparcamientos, gestionados por su filial concesionaria Cintra, facturaron 229,2 millones, el 4,1% menos, como consecuencia también del efecto negativo del tipo de cambio y la caída del tráfico.

Al cierre del periodo, la deuda neta del grupo se situó en 21.943,6 millones de euros, el 24,8% menos que un año antes, cuando su endeudamiento ascendía a 29.177 millones.

Ferrovial hizo inversiones por valor de 480,9 millones de euros en el primer trimestre del año, principalmente dirigidas al área de aeropuertos (310,2 millones), seguida de autopistas y aparcamientos (107,4 millones), servicios (56,8 millones) y construcción (5,3 millones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_