_
_
_
_
_
Previsiones

AFI prevé una caída del 3,5% en el PIB y del 40% en los resultados financieros

El consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español caiga este año un 3,5% y que los resultados del conjunto del sistema financiero desciendan en torno al 40%.

En declaraciones a Efe, Berges se ha mostrado "básicamente de acuerdo" con las nuevas previsiones de la Comisión Europea, que sitúan la caída del PIB en el 3,2% para este año y en el 1% para el próximo, ya que AFI calcula bajadas del 3,5 y el 1% para cada uno de los dos ejercicios.

Berges, quien hoy ha impartido en Zaragoza una conferencia sobre el "Nuevo modelo de crecimiento de la economía española. Cambios estructurales", organizada por Ibercaja, ha opinado que el peor trimestre de la crisis ha sido el primero de este año y, por ello, la pérdida de empleo ha sido "tan brutal".

La economía seguirá "cayendo, pero menos", al menos hasta la primera mitad de 2010 y "probablemente" todo el ejercicio que viene, y a partir de ahí podría producirse un crecimiento cercano a cero durante un par de años más, ha explicado Berges, quien ha calculado una tasa de paro para este año cercana al 20 por ciento, con unos 4,7 millones de desempleados, que podrían incrementarse hasta 5 millones el año que viene.

El analista ha descartado que la economía pueda entrar en deflación, es decir, el descenso generalizado y prolongado de los precios, pero si en desinflación (tasas negativas) durante seis o siete meses, básicamente debido a los precios energéticos.

Preguntado sobre la evolución de los resultados bancarios, ha considerado que en el primer trimestre del año han sido "menos malos de lo esperado, incluso demasiado buenos".

Berges ha explicado que los márgenes de las entidades financieras se han sostenido por el efecto positivo de los tipos de interés, algo que "desaparecerá conforme avance el año", de manera que los resultados del conjunto del sistema financiero español podrían registrar caídas al cierre del año de en torno al 40%.

Respecto al sector empresarial, ha dicho que existen más "divergencias", de manera que puede haber sectores que rebajen sus resultados un 80 o un 90%, o que incluso entren en pérdidas, mientras que otros como las "utilities" (suministros básicos) puede repetir beneficios o registrar recortes en torno al 10 por ciento, en línea con la caída de la demanda.

Más información

Archivado En

_
_