_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

México, animado por un descenso en los casos nuevos de gripe

México ha comenzado hoy cinco días de paralización de casi toda la actividad productiva para intentar evitar la extensión de un mortal brote de gripe, mientras las autoridades se mostraron animadas por las indicaciones de que desciende el número de nuevos casos.

El ministro de Sanidad, José Ángel Córdova, dijo que los hospitales públicos que atienden a la mitad del país, aproximadamente, tuvieron el jueves 46 ingresos con síntomas fuertes de gripe, frente a los 212 pacientes del 20 de abril.

"Hay algunos signos alentadores", dijo, aunque matizó. "Esto no quiere decir que el virus no esté circulando. Quiere decir que se está actuando más rápido con las personas que tienen síntomas".

Córdova agregó que los análisis de las muestras enviadas a laboratorios en Estados Unidos, Canadá y México han confirmado sólo 12 de las alrededor de 176 muertes atribuidas al virus H1N1 de la gripe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el viernes 331 casos de lo que llama gripe A, conocida como gripe porcina, con 156 casos confirmados y nueve muertos en México y 109 casos confirmados y un muerto en Estados Unidos.

Otros países con casos confirmados por laboratorio son Canadá (34), España (13), Reino Unido (8), Alemania (3), Nueva Zelanda (3), Israel (2), Países Bajos (1), Suiza (1) y Austria (1). Otros 17 países están estudiando posibles casos.

Canadá se unió a España como país que han tenido un caso de transmisión de persona a persona dentro del país, sin haber estado en México.

Casi todos los casos fuera de México han sido leves, y sólo uno ha muerto, un niño de menos de dos años en Estados Unidos, aunque era un mexicano visitando a sus parientes con sus padres.

La OMS va a mantener de momento el nivel de alerta de pandemia en su penúltimo grado, al considerar que no hay pruebas nuevas para elevarlo. Además, ha decidido dejar de llamar la enfermedad "gripe porcina" para tranquilizar a los airados productores cárnicos.

Los expertos en gripe y de la OMS han dicho que no saben todavía lo suficiente sobre el nuevo virus para decir cuál es su mortalidad, cuánto podría extenderse y cuánto podría durar una eventual pandemia, pero los primeros análisis detallados, publicados en Eurosurveillance, muestran que es una mezcla relacionada con dos virus porcinos conocidos, uno de los cuales es una triple mezcla de virus aviar, humano y porcino.

Parón de la actividad

El Gobierno mexicano suspendió las actividades en la administración pública y pidió al sector privado detener las operaciones de empresas que no presten servicios esenciales, lo que se sumó al cierre de escuelas, restaurantes, bares, discotecas, teatros y cines en la capital.

Muchos mexicanos en el centro del país circulaban con mascarillas pese a las altas temperaturas de la primavera.

"Hay mucho miedo en la calle. Yo amanecí con un poco de tos y vine por prevención", dijo Elena Ruiz, un ama de casa de 61 años que esperaba en un consultorio móvil ubicado en el Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad.

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, admitió el jueves que la economía del país podría contraerse hasta un cuatro por ciento este año, golpeada por la crisis financiera mundial y la gripe.

De cara al fin de semana largo que incluye el 1 de mayo, muchos capitalinos cancelaron reservas para viajar a la localidad turística de Acapulco, en la costa Pacífico y a otros destinos turísticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_