_
_
_
_
_
Sanidad pública

Calderón reclama a los mexicanos que no salgan de casa para frenar la gripe

La UE opta, de momento, por no suspender los vuelos a México.

Lejos de mejorar, el escenario mundial provocado por la extensión de la gripe porcina sigue empeorando. Tras decretar la Organización Mundial de la Salud el nivel 5 de alerta, al constatar que hay riesgo de pandemia, el presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle y a las empresas que no sean "cruciales" que cierren sus negocios al menos durante cinco días para evitar la propagación del virus, que ya afecta a doce países y ha provocado 177 muertes, 176 en México y 1 en EE UU. "No hay lugar más seguro que el propio domicilio para evitar ser contagiado", señaló Calderón en mensaje televisado.

Aparte de los 176 fallecidos, hay otras 49 personas en tratamiento en México y 2.500 personas más se encuentran en observación. El ministro de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que la emergencia sanitaria, si se prolonga durante tres meses, como prevén los expertos, "puede provocar una caída adicional del PIB de hasta 0,5 puntos". Un duro revés para la economía mexicana, que sufrirá, según las previsiones del FMI previas a la propagación de la gripe, una caída del PIB del 3,7% en 2009.

Por su cercanía con la frontera mexicana, EE UU es el segundo país que más está sufriendo los efectos de esta epidemia, con 91 personas en tratamiento y un muerto. El presidente Barack Obama, ha solicitado al Congreso ayudas por 1.500 millones de dólares, para erradicar la expansión de la gripe y garantizar el suministro de antivirales. Un miembro del equipo de seguridad de Obama podría haber contraído la gripe porcina durante el reciente viaje a México del presidente de EE UU, según informa The Washington Post. Obama descartó, no obstante, el cierre de la fronteras con México porque "sería como cerrar las puertas del establo cuando los caballos ya están fuera".

Los ministros de Sanidad de la UE decidieron a última hora del jueves no suspender los vuelos con destino a México, pese a las reticencias expresadas por Francia, que abogaba por ello. Aun así, la UE deja a cada país miembro la posibilidad de adoptar "todas las medidas apropiadas" si la situación se agrava, informa B. de Miguel.

España restringe la venta de retrovirales

Ante la posibilidad de que se produjeran desabastecimientos de retrovirales, el Ejecutivo ha decidido aplazar la venta de estos medicamentos en las farmacias, que a partir de ahora sólo se administrarán en hospitales, y ha advertido de los riesgos de automedicarse "por miedo" y del "consumo irracional" de estos productos. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores descartó evacuar a los españoles que se encuentran en México. En un comunicado justificó esa decisión puesto que no hay compatriotas entre los afectados por la gripe porcina, ningún otro país ha adoptado una medida similar y porque las compañías áreas y las agencias de viajes les están permitiendo adelantar sus fechas de regreso sin coste alguno.La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó que el número de casos confirmados en España se elevó el jueves a 13, después de que tres de las personas en observación dieran positivo.

Más información

Archivado En

_
_