_
_
_
_
_
Alterta sanitaria

Google activa rastreadores de búsquedas sobre la gripe porcina

Utilizando una nueva herramienta de rastreo, el gigante de Internet Google comunicó ayer que alcanzó la semana pasada un máximo de búsquedas de información sobre la gripe en México, incluso antes de que las noticias sobre el brote se conocieran a gran escala.

Google ha creado un sistema de rastreo sobre la gripe en México, basado en una herramienta sobre gripe que lanzó el otoño pasado en Estados Unidos y que utilizan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país para averiguar dónde se registran brotes de la enfermedad.

La empresa descubrió que las personas enfermas con gripe tienden a buscar el mismo tipo de información en Internet y esas búsquedas pueden ser utilizadas para detectar dónde puede estar produciéndose un brote.

"Hemos visto indicios en México de que los usuarios de Google también buscan temas relacionados con la gripe cuando están experimentando síntomas relacionados", dijo Jeremy Ginsberg, ingeniero jefe del proyecto Flu Trends en Google, en una sesión informativa vía telefónica.

Los estudios muestran que entre un 35% y 40% e todas las visitas a Internet proceden de personas que buscan información relacionada con la salud.

Ginsberg señaló que los datos obtenidos en México no han sido verificados con los registros de años sobre casos reales de gripe en el país, como se ha hecho con los modelos rastreadores en Estados Unidos, así que los datos podrían no ser fiables.

Sin embargo, sostuvo que la compañía es optimista en cuanto a que el sistema, que genera mapas que se basan en máximos de búsquedas sobre gripe, "refleje la actividad real de la gripe".

"Sí, vimos un pequeño aumento en varias partes de México antes de que los noticiarios importantes empezaran a cubrir (el tema) la semana pasada", dijo.

Ginsberg explicó que la gente busca cosas diferentes cuando está enferma -como la palabra termómetro- que cuando busca noticias sobre el tema. Así, se identificó un aumento de búsquedas en Estados Unidos relacionadas con la gripe que se corresponde con el aumento de los casos que se han reportado en el país.

El ingeniero señaló que espera que la herramienta pueda ofrecer otra vía para predecir los puntos conflictivos de un brote. "Si se extiende rápidamente, podría dar a los funcionarios de salud pública la oportunidad de responder rápidamente", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_