_
_
_
_
_
Encuentro digital

Fortis: "La nueva gripe no tendrá impacto en la economía española"

La gripe porcina o nueva gripe, como se la denomina desde ayer, no tendrá efecto en la economía española. Así de clara ha sido Estefanía Ponte, analista de Fortis, durante un encuentro digital celebrado con los lectores de CincoDías.com.

"No esperamos impacto sobre la economía española. Se podría asistir temporalmente a una reducción de la demanda de productos porcinos, pero sin consecuencias graves para el PIB español". Así de contundente y clara ha sido Estefanía Ponte, analista de Fortis.

La experta, que ha participado en un encuentro digital con los lectores de CincoDías.com, ha solucionado las dudas de los lectores respecto al tema que al margen de las consecuencias económicas ya se ha cobrado 176 vidas en México. Aún así, la experta no ha descartado que las consecuencias sean otras si la situación se agrava.

La situación será más complicada para México, país donde se ha originado este virus.. "En el caso concreto de México, el parón de actividad afectará directamente a los datos macro del segundo trimestre, los cuales ya se preveían muy débiles. La clave está en el tiempo en que se mantenga esta situación", ha asegurado en respuesta a una de las preguntas de los lectores.

Respecto al efecto de la crisis en las Bolsas. Ponte tiene claro que no va a tener efecto. "Se ha visto que no con al reacción de ayer. De hecho compañías como Campofrio mostraron un buen comportamiento", ha asegurado. Desde que el tema de la nueva gripe salió a la luz el pasado fin de semana, el Ibex ha sumado un 3,54% mientras que el S&P 500 ha avanzando un 3,57%

En cuánto a los sectores que pueden mostrar un mejor comportamiento, la analista de Fortis se ha referido al farmacéutico pero no por el efecto de la crisis en la demanda de antivirales sino por el hecho de que es un sector "interesante en el momento actual por su carácter defensivo".

La opinión de Citi

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, cree que es complicado, si no imposible en estos momentos, valorar el impacto económico de la gripe partiendo de que su control llevará tiempo, aunque finalmente sus consecuencias pueden ser más mitigadas que en otras pandemias en el pasado".

El experto añade que la OMS asegura que "el mundo está mejor preparado que en el pasado para enfrentarse a una crisis de estas características. Quizás esta confianza esté detrás de la escasa reacción de los mercados a todas estas noticias. Otra cosa es justificar subidas como la del 4 % en los dos últimos días de la bolsa de México".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_