_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex vive su mejor mes en nueve años en plena recesión

El Ibex ha estado a punto de conseguir cerrar el mejor mes de la historia pero le ha faltado un pequeño empujón final. Aún así, la nada despreciable revalorización del 15,64% le ha permitido sellar abril como el mes más rentable desde febrero de 2000.

Las Bolsas alargan el rebote. Y es que, salvo breves pasos atrás para tomar impulso, los inversores llevan desde el 9 de marzo quedándose con lo mejor de casa, discriminando las noticias negativas y sólo reaccionando a las positivas, algo impensable hace varios meses en los que en la interpretación que se hacía de cualquier dato primaba la cara negativa. Esta estrategia ha permitido a las Bolsas recuperar todo o prácticamente todo lo perdido en el año hasta ahora. El Ibex ha cerrado el mes de abril, el segundo consecutivo de subidas, con una revalorización del 15,64%, la mayor subida mensual desde febrero de 2000. El selectivo español ha registrado uno de los mejores resultados del Viejo Continente. El Dax Xetra ha subido un 16,76% mientras que el Ftse de Londres y el Cac de París han avanzado respectivos 8% y 12,5%.

"Vemos cómo desde que se marcaron los mínimos de este año a comienzos del mes de marzo, la tendencia de nuestro mercado ha sido claramente alcista y conviene recordar por todo lo que hemos pasado desde comienzos del año: rebaja de los tipos oficiales de los principales Bancos Centrales, cambio de gobierno en EE UU, datos macro positivos, algunos también negativos y resultados empresariales de todos los signos", explica Miguel Freijó, Responsable de Clientes Privados de IG Markets.

Y es que en estas cuatro últimas semanas de alegrías para los inversores, ha habido opiniones para todos los gustos. Las conclusiones de la reunión de la Fed de ayer son solo un ejemplo. Mientras que admitían que la economía ha sido contrayéndose aunque a un ritmo menor desde la reunión de marzo y que el consumo de las familias muestra indicios de estabilización, todo apunta a que la economía se mantendrá débil durante algún tiempo.

A lo largo de todo este mes, han sido muchos los datos macroeconómicos que han marcado la tendencia alcista de los índices bursátiles. El PIB del primer trimestre en EE UU ha sido uno de los más importantes y se conocía ayer. Aunque el registro de contracción del PIB fue mayor de lo esperado (-6,1% trimestral anualizado frente -5,0% previsto por el consenso), la lectura que hizo el mercado del mismo fue positiva. "Positiva porque, por un lado, la rúbrica más importante, el consumo privado, anotó un crecimiento superior a lo estimado (2,2% anualizado), apoyado en el fuerte crecimiento de las devoluciones de impuestos en el período enero-marzo (el mayor desde 2002) y en el fuerte ascenso de la rúbrica de bienes duraderos, estimulada por los agresivos descuentos aplicados en la temporada de rebajas", explican los expertos de Banif.

Ni siquiera la aparición de la gripe porcina, que ya ha causado más de 100 muertos en México y numerosos afectados envarios países, ha logrado frenar el torrente alcista de las Bolsas. Y es que pasada la incertidumbre de los primeros días, los expertos aún no tienen claro el efecto que esta epidemia puede tener en la recuperación económica y en los mercados.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, cree que es complicado, si no imposible en estos momentos, valorar el impacto económico de la gripe partiendo de que su control llevará tiempo, aunque finalmente sus consecuencias pueden ser más mitigadas que en otras pandemias en el pasado".

El experto añade que la OMS asegura que "el mundo está mejor preparado que en el pasado para enfrentarse a una crisis de estas características. Quizás esta confianza esté detrás de la escasa reacción de los mercados a todas estas noticias. Otra cosa es justificar subidas como la del 4 % en los dos últimos días de la bolsa de México".

Resultados, mejores de lo esperado

Los resultados empresariales también han aportado su granito de arena a las revalorizaciones de las Bolsas a pesar de que los analistas tenían cierto miedo a esta temporada de presentaciones más que por el hecho de los resultados del primer trimestre por las previsiones para todo el ejercicio completo. Los bancos, al otro lado del Atlántico, han sorprendido positivamente comenzado el año ganando dinero. A este, también.

Santander puede servir de ejemplo. Tras caerle el beneficio neto hasta marzo un 5%, el banco se ha comprometido a ganar, al menos lo mismo que el año pasado, alrededor de 9.000 millones de euros. En Bolsa, la acción ha recuperado un 40,08% en el último mes y está a punto de entrar en rentabilidad positiva en el año. La situación saneada por la que atraviesa el sector bancario español, tan elogiado desde fuera, ha recogido sus frutos en Bolsa en las últimas semanas. La semana pasada, el presidente de la patronal, Miguel Martín, descartó "catástrofes" en el sistema financiero. BBVA ha acumulado ganancias del 35,5%, mientras que Popular ha sumado un 31,87% y Bankinter, que ha superado previsiones con sus resultados del primer trimestre, ha sumado un 12,9%,

Todos ellos han presentado resultados en las últimas semanas y a pesar de caerles el beneficio debido al fuerte aumento de las provisiones, han estado en línea e incluso en algunos casos por encima de las previsiones que manejaban los expertos.

Subidas de más del 50%

Algunos valores excesivamente penalizados por la crisis inmobiliaria y constructora han recuperado posiciones en las últimas cuatro semanas. OHL es el mejor ejemplo. La constructora, que preside Juan Miguel Villar Mir, ha sumado un 51% en el mes. Ferrovial también escala posiciones con ganancias del 37% al igual que Sacyr Vallehermoso.

Los medios de comunicación también han dado de que hablar en las últimas semanas. Los rumores sobre posibles movimientos corporativos entre las cadenas de televisión para hacer frente a la crisis que está mermando los ingresos por publicidad ha impulsado las cotizaciones de los medios cotizados. Telecinco, la única cadena que forma parte del Ibex, ha subido un 37,36%. El anuncio por parte del Gobierno de que RTVE recortara la publicidad también sentó muy bien a la cotización de las televisiones.

Y ha habido más protagonistas. Gas Natural y Unión Fenosa han despertado el interés de los inversores después de que el consejo de administración de Unión Fenosa haya aprobado el proyecto de fusión con la compañía presidida por Salvador Gabarró. En abril, Gas Natural se ha apuntado un 17,5%, mientras que Unión Fenosa, que será sustituida por ArcelorMittal en el Ibex 35, se ha desplomado un 60%.

El lado de los perdedores ha contado con pocos componentes. Iberia, que ha restado un 10,13% mensual, ha sido duramente castigada por unos accionistas a los que no les ha gustado que el consejo de la aerolínea decidiera proponer que no se reparta ningún dividendo con cargo a los resultados de 2008. Telefónica e Iberdrola Renovables completa el trío de los perdedores.

¿Seguirá la buena racha?

La suerte de las Bolsas en las próximas semanas dependerá de dos citas fundamentales que tendrán lugar la semana que viene. Por un lado, el resultado del stress test de la banca estadounidense, cuyos resultados se conocerán el próximo lunes y, por otro, de la reunión del BCE del próximo jueves y de la que se espera un recorte en los tipos de interés en la zona euro. Miguel Freijó, Responsable de Clientes Privados de IG Markets, lo tiene claro. Si los datos del stress test "son negativos, aún no habríamos visto el suelo del mercado; si por el contrario son optimistas, esto daría una gran consistencia a esta tendencia y podríamos volver a ver de nuevo los 10.000 puntos".

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy tras conocerse datos coyunturales en EEUU, que superaron las expectativas de los analistas y llevaron a pensar que la economía estadounidense saldrá de la crisis antes que la zona del euro.

La moneda única se cambia a 1,3231 dólares, frente a los 1,3268 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3275 dólares.

Los inversores extranjeros siguen apostando por la Bolsa española

Dentro del complejo entorno en el que se mueven los mercados de valores durante los últimos meses adquieren especial relevancia las estadísticas de inversión extranjera en la Bolsa española.Los inversores no residentes siguen apostando por la renta variable española como refleja el hecho de que la inversión extranjera en acciones españolas cotizadas ha arrojado en 2008, y por segundo año consecutivo, un saldo neto positivo. Las compras de los inversores foráneos superaron a las ventas en 3.758 millones de euros, según los últimos datos de BME.Desde los primeros episodios de la crisis financiera, a mitad del año 2007, los saldos netos mensuales han sido mayoritariamente positivos hasta febrero de 2008. Entre julio de 2007 y diciembre de 2008 han sido positivos en 14 de los 18 meses. En el conjunto de 2007 el saldo se situó en 7.903 millones de euros y en 2008 en 3.758 millones de euros.La participación de los no residentes en el volumen de contratación total del mercado bursátil español alcanzó el 65,5% en 2008. En los dos últimos años este porcentaje ha aumentado en 8 puntos.

Más información

Archivado En

_
_