_
_
_
_
_
Alerta Sanitaria

Sanidad aumenta a diez los casos de gripe porcina en España

Sanidad ha confirmado hoy que las personas infectadas por la gripe porcina en España son ya diez, con seis nuevos -todos ellos en Cataluña-, respecto a las cifras oficiales ofrecidas esta mañana. Además, adelantó que ya se ha producido, también en Cataluña, el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.

Gripe A: mejor prevenir que curar
Gripe A: mejor prevenir que curarEfe

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el número de pacientes que sufren la gripe porcina en España se eleva a diez, entre los que se encuentra uno que no ha viajado a México. Los datos han sido revelados en el Congreso por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha precisado que los seis casos nuevos que se han confirmado se localizan en Cataluña.

Además de los diez casos que ya se han confirmado existen otros 53 "en estudio" en trece comunidades autónomas, ha informado la ministra, quien ha insistido en que ninguno de los pacientes reviste gravedad.

Madrid y Valencia (con 12 casos en cada una) encabezan la lista de comunidades en los que hay más casos "sospechosos", seguidas de Andalucía (11), Cataluña (8), Castilla y León (2), Galicia(2), Murcia (2), y con caso están Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Trinidad Jiménez ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a petición propia y con carácter de urgencia, para exponer la situación causada por el brote de la "nueva gripe", un término que la ministra ha utilizado para referirse a la "gripe porcina" siguiendo así las recomendaciones de las autoridades europeas.

La ministra ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje de "seguridad y confianza", porque el Gobierno -ha dicho- se está ocupando del caso "con medidas".

Ha subrayado su interés por comparecer en el Parlamento para exponer "de primera mano" y con celeridad las medidas que el Gobierno está tomando en España, de acuerdo con las comunidades autónomas y las autoridades internacionales.

Alemania suma tres casos y el Reino Unido cinco

También se ha confirmado hoy que en el Reino Unido la cifra ha aumentado a cinco desde los dos que se conocían hasta hoy. En Alemania los infectados ascienden a 3, según informó el Instituto Robert Koch se Esta mañana era un caso. Ahora ya son tres. Alemania ha confirmado el tercer caso de infección en su país, según las pruebas realizadas por el Instituto Robert Koch. Se trata de una joven de 22 años que está ingresada en un hospital de Hamburgo tras mostrar síntomas gripales a su regreso de un viaje a México.

El segundo enfermo es un hombre de más de 30 años que es tratado en la clínica universitaria de Regensburg, mientras la tercera afectada es una mujer de 37 años residente la localidad de Kulmbach, ambas ciudades en el sur de Alemania. Alemania espera que pueda haber más casos, ya que calculan que 9.000 ciudadanos alemanes se encuentran de turismo en México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_