_
_
_
_
_
Nerviosismo en los mercados

Un coste ligado al ritmo de contagio

El impacto económico de la gripe dependerá de la tasa de mortalidad y de las variaciones en las pautas de comportamiento.

El brote de gripe porcina que ha causado ya más de 150 muertes se ha convertido en el último elemento desestabilizador para las Bolsas. El miedo a que derive en una pandemia que obstaculice la ansiada recuperación económica ha contribuido a desatar ventas en los mercados. El impacto económico de la enfermedad dependerá del ritmo de infección y de su mortalidad, por lo que la disminución de los contagios se interpreta como una buena señal, al tiempo que las alertas de la Organización Mundial de la Salud sobre los riesgos de pandemia hacen extremar la prudencia.

"Es pronto para hablar de un impacto severo en la economía mundial. Las medidas aplicadas parecen estar funcionando al reducirse los contagios", comenta Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Banco. "El impacto en la economía y el mercado es difícil de calcular ahora mismo. La experiencia reciente de la gripe aviar en Hong Kong sugiere que habrá un impacto en distribuidoras, aerolíneas y hoteles lo que pondrá presión en los flujos de caja y requerirá flexibilidad por parte de los bancos", explica Keith Wade, economista jefe de Schroders.

El problema de una amenaza epidémica es que los riesgos asociados son enormes. El Banco Mundial estima que en caso de que se repitiera una pandemia de consecuencias comparables a la gripe española de 1918 el coste para el PIB mundial rondaría el 5%. "Es importante recordar que las condiciones a día de hoy son muy diferentes y que según las autoridades médicas el mundo está relativamente bien preparado. Muchos países tienen planes de contingencia como consecuencia de los anteriores estallidos de gripe aviar. En cualquier caso, de extenderse de manera incluso moderada, los efectos en la actividad global pueden ser severos, sobre todo si EE UU se ve afectado", añade Wade.

A la espera de ver si el impacto mundial es o no limitado, lo que los expertos tienen claro es que la gripe porcina sí causará un impacto negativo relevante en la economía mexicana debido a las medidas adoptadas para contener el virus, así como por la minimización de los viajes, entretenimiento público o eventos sociales, una combinación de factores que mermará el crecimiento aunque sea de manera pasajera. Así, en 2003, la gripe aviar restó un 2% al PIB de Asia en el segundo trimestre de 2003.

El momento del estallido de la gripe porcina, además, no podría ser más inoportuno, con el mundo inmerso en una grave recesión. "El miedo al contagio y los cambios bruscos de comportamiento son la principal amenaza económica", explica ING. Si se logra contener la enfermedad el impacto en la producción puede resultar pasajero ya que algunas decisiones de gasto que se retrasen se pueden retomar.

Al mismo tiempo, al contrario que en la crisis aviar de 2003, esta vez el contagio parece propagarse a menor velocidad y se tiene un mayor conocimiento sobre la enfermedad. "Aquella crisis probablemente provocó un shock mayor al actual", comenta Credit Suisse. "Creemos que si el miedo se dispara a los niveles de entonces, algo poco probable, los mercados pueden caer entre el 10% y el 15%", añaden desde el banco suizo. El recorte reciente de los mercados, no obstante, para muchos es más consecuencia de las fuertes ganancias acumuladas recientemente. "Las consecuencias de la gripe son impredecibles a día de hoy pero las Bolsas estaban sobrecompradas después de siete semanas de subidas y esto no es más que una excusa", comenta Jaime Albella, de BNP Paribas.

Sectores. Las farmacéuticas encuentran oxígeno

Farmacéuticas. El estallido de gripe porcina tendrá claros ganadores y perdedores. El mercado ya se ha pronunciado y considera que el sector farmacéutico será uno de los grandes beneficiados, especialmente los laboratorios que están estudiando antivirales y vacunas o aquellos que ya poseen fármacos para tratar la enfermedad. Credit Suisse calcula que por cada 200 millones de dólares en ventas de medicamentos para combatir la gripe el beneficio por acción de empresas como Roche o GlaxoSmithkline puede aumentar un 0,5%.Aerolíneas. Durante la crisis aviar de 2003 los sectores relacionados con los viajes, los hoteles y el consumo general fueron los que peor se evolucionaron en Bolsa en relación a sus rivales globales. Con comportamientos un 27%, un 25% y un 22% inferiores en Hong Kong. Iberia es la aerolínea más expuesta a Latinoamérica, región de la que dependen el 30% de sus ingresos, seguida de British Airways, Lufthansa y Air France, con un 19,4%, 15,9% y 13,4% de sus ventas en la región, según Oddo.Hoteles. La gripe aviar de 2003 provocó una caída del tráfico aéreo que mermó la demanda hotelera en un 2,2%, según Oddo. NH Hoteles, Sol Meliá o la estadounidense Intercontinental son algunos de los valores más expuestos a México.Alimentación. Las dudas sobre la seguridad alimentaria juegan en contra del sector.Bancos. El futuro económico de México podría tener un efecto indirecto en los bancos más expuestos a la región.

Italia confisca fondos a cuatro bancos por fraude

La policía de Milán ha confiscado fondos por 476 millones de euros al suizo UBS, los alemanes Deutsche Bank y Depfa Bank y al estadounidense JPMorgan por su posible implicación en un fraude vinculado con la venta de derivados. Según comunicaron ayer las autoridades, se han congelado las participaciones de los bancos en empresas italianas, así como los activos inmobiliarios y las cuentas.La Ciudad de Milán ha demandado a los cuatro bancos después de haber perdido dinero con los derivados que les compró en 2005. Los títulos se canjeaban a un tipo de interés fijo por uno tipo variable, lo que ocasionó pérdidas al municipio de 298 millones desde junio. Milán se encuentra entre los alrededor de 600 municipios italianos que sacaron 1.000 contratos de derivados por un valor de 35.500 millones de euros, señaló ayer el Tesoro.Los bancos cobraron alrededor de 100 millones de euros en comisiones por estas transacciones. Los funcionarios públicos, en un intento de recortar el coste de la deuda y conseguir financiación para los presupuestos, acudieron a los bancos para refinanciar los préstamos de la pública a Cassa Depositi Prestiti

Pendientes del dictamen económico de la Fed

En medio de indicios tenues de mejoría de la actividad económica en EE UU y de rumores sobre los problemas de solvencia de los bancos, la Reserva Federal hará públicas hoy las resoluciones de las dos jornadas del comité de política abierta del banco central.Se da por hecho que la Fed mantendrá los tipos de interés en la horquilla actual del 0% al 0,25%. En la reunión de marzo pasado el banco central anunció su plan más ambicioso: una inyección de 1,15 billones de dólares en la economía mediante la compra de bonos. Lo que el mercado quiere conocer ahora es cuál es la visión que la entidad tiene sobre la evolución económica y sus perspectivas.El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya ha declarado que ve signos de una "incipiente" recuperación. De hecho, el índice S&P Case-Schiller de venta de vivienda refleja una desaceleración en la caída de los precios de los inmuebles. Sin embargo, el miedo no se agota nunca. Las últimos rumores sobre el stress test o la prueba de fuerza que la Fed ha hecho sobre los 19 mayores bancos de EE UU apunta a problemas en Citi, Bank of America y Wells Fargo. Los resultados definitivos se conocerán el lunes.

La cifra

5% es el coste para el PIB mundial que podría generar la gripe si se convierte en pandemia.

Más información

Archivado En

_
_