_
_
_
_
_
Ranking

Santander y BBVA, entre los 10 bancos con mayor valor de marca a nivel mundial

Dos entidades bancarias españolas se sitúan en 2009 entre los 10 bancos con mayor valor de marca del mundo. El Banco Santander y el BBVA se colocan en el sexto y noveno puesto de un ranking elaborado por la consultora Millward Brown Optimor y recogido por Financial Times.

La entidad presidida por Emilio Botín se sitúa así en el puesto 38 del ranking general de las 100 marcas más valoradas del mundo, escalando diez posiciones desde 2008. De estas 100 marcas, 18 son entidades bancarias, entre las que cabe destacar, además de las posiciones de las dos españolas, el triunvirato que ejercen los bancos chinos, ocupando las tres primeras posiciones del ranking de bancos. Así, ICBC ocupa el primer lugar; China Construction Bank el segundo; y Bank of China el tercero.

El Banco Santander queda por delante de entidades como Bank of America (séptimo puesto) y Citi (octavo puesto). El banco cántabro sitúa su valor de marca en 19.019 millones de dólares (14.369 millones de euros), frente a los 18.749 millones de dólares (14.180 millones de euros) de 2008.

Además de las dos entidades bancarias, otra marca española se cuela en el ranking general como una de las empresas cuya marca es más valorada. Zara se coloca en el puesto 76 subiendo 8 posiciones respecto a 2008.

BBVA experimenta la mayor escalada de puestos

El BBVA es la entidad bancaria que más puestos ha escalado en cuanto a valor de marca al ascender 22 posiciones respecto a 2008. Se sitúa por delante del Standard Chartered, China Merchants Bank, JP Morgan, Goldman Sachs o Barclays.

La especatcular subida de la entidad presidida por Francisco González se cifra en su valor de marca en 2009, 12.549 millones de dólares (9.481 millones de euros), frente a los 9.457 millones de dólares de 2008 (7.145 millones de euros).

Las compañías americanas lideran el ranking

En cuanto al ranking general de las 100 empresas con mayor valor de marca, el 'top five' lo ocupan cinco compañías americanas: Google, Microsoft, Coca-Cola, IBM y McDonald's. Google lidera un año más la clasificación como marca más valorada a nivel global. En cambio, Microsoft y Coca-Cola escalan un puesto cada una frente a 2008 para situarse en segundo y tercer lugar respectivamente.

En cuarta posición, IBM, que ha ascendido dos puestos respecto a 2008, y, en quinta, McDonald''s, que ha escalado tres puestos para colarse en el 'top five'.

Esta tabla ha sido elaborada evaluando principalmente el valor intrínseco de la marca, basado en estudios de mercado con consumidores y en análisis financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_